Noticia del acto publicada por G. POMARADA en el diario El Comercio.

La Fiesta del Asturcón avanza con «mucho empeño en que no sea una edición más»
Serán seis los ejemplares a marcar e ‘Indomable’ es de nuevo el referente en Espineres, pues hasta la fecha nadie ha conseguido montarlo

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
A dos meses de la celebración de la emblemática Fiesta del Asturcón, los detalles en torno a la cita en la majada de Espineres del próximo 20 de agosto van cerrándose. De explicarlos se encargaron ayer en Gijón los miembros de la Asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve (Acas), con su presidente Manuel Roza al frente, en un acto organizado por el Aula de Cultura de EL COMERCIO, presentado por el jefe de Cultura de este periódico, Miguel Rojo, y celebrado en el Ateneo Jovellanos.

Para el marcaje contarán con seis asturcones, a los que de nuevo se aplicará la técnica inocua de pintura y simulación de humo. En la doma, son tres los caballos previstos: ‘Indomable’, ‘Escurridizu’ y ‘Trueno Quince’. ‘Indomable’ será un año más el reto de los participantes, pues hasta la fecha nadie ha conseguido montarlo y de repetirse la situación sumaría diez años imbatible, tal y como explicó Víctor Villar, responsable de prensa de Acas. Tuvo además un especial recuerdo para ‘Moro’, otra de las leyendas del Sueve, y explicó que existen entre dos mil y tres mil asturcones censados en España, tanto en Asturias como fuera.

De detallar el programa se encargó Javier Escobio, secretario general de Acas, quien subrayó además el importante papel de la mujer en la fiesta. Como ejemplo citó que en 2019, nueve mujeres lograron despachar 400 raciones de fabada.

En cuanto a los premios, ya anunciados en las últimas semanas, recordaron que el ‘Asturcón de oro’ recaerá en el presidente del Principado, Adrián Barbón, mientras que el reconocimiento internacional será para Carlos Muñoz-Repiso, exdirector general de Tráfico y de la revista Peñalara de la emblemática sociedad montañera madrileña. El pregón correrá a cargo de Borja Márquez, fundador de El Fielato.

Entre las novedades del programa figuran la apertura del certamen de canción a Cantabria, con dos participantes de esa región. Tampoco faltarán el arrastre, el dibujo, la música a cargo de la banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y la cantante piloñesa Candela Álvarez, así como la comida de hermandad en la majada, todo ello en un horario aún por cerrar.

«Emblema»
El alcalde de Piloña, Iván Allende, recordó que «la pandemia no nos permitió disfrutar de la distinción de interés turístico nacional», por lo que en el Ayuntamiento existe «mucho empeño en que no sea una edición más». «Por fin vamos a poder hacer la fiesta por todo lo alto, animo a toda la gente a subir a Espineres», dijo el regidor, quien destacó asimismo la «figura del asturcón» por ser «emblema de Piloña y del Sueve». Allende tuvo también palabras de agradecimiento para los miembros de Acas al frente del «mantenimiento y cuidado» de los animales.

La Fiesta del Asturcón fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2019 y desde la asociación buscarán ahora el distintivo de internacional para la celebración piloñesa. En Asturias, tan solo el Descenso del Sella cuenta hasta ahora con ese reconocimiento.

Share This