Historia
EL ATENEO JOVELLANOS es una asociación cultural nacida en 1953, gracias al apoyo y esfuerzo de un grupo de significados gijoneses de aquellos años, bajo el impulso de Don Torcuato Fernández Miranda, persona clave de la transición política española. Durante sus años de existencia, EL ATENEO JOVELLANOS ha desempeñado un destacado protagonismo en la vida cultural de Gijón y Asturias.
La actividad de EL ATENEO JOVELLANOS ha sido a lo largo de estos cincuenta años enormemente rica y prolífica, moviéndose en registros tan variados como el teatro -en él nació el grupo de teatro La Máscara y en su escenario tuvieron lugar importantes representaciones teatrales-; la pintura -celebración de exposiciones o premios como el Certamen Internacional de Acuarela «Ateneo Jovellanos»-; la poesía -Premio Internacional de Poesía «Ateneo Jovellanos» y publicación del poemario-; la música -a través de conciertos y conferencias-; la organización de viajes culturales, dentro y fuera de las fronteras españolas; la organización de Ferias del Libro, la publicación de libros (ligados sobre todo a la historia, a los personajes y a la cultura de la región) y la presentación de novedades bibliográficas. Toda esta ingente labor cultural se completa con la divulgación cultural, a través de ciclos de conferencias impartidas por estudiosos y prestigiosos expertos en muy variadas cuestiones: artes plásticas, literatura, música, cine, historia, economía, política, ciencia, sociología, cultura popular, pensamiento social, ético, político y religioso, filosofía, etcétera.
Los objetivos de EL ATENEO JOVELLANOS no son otros, por tanto, que la difusión de la cultura en su más amplia acepción, con el deseo de llegar a un público muy variado, pero al margen de lo que suele entenderse por cultura de masas. Se pretende, junto a la promoción de las artes y de las letras, una acción divulgativa de alto nivel que ponga a disposición de un público no especialista la multitud de investigaciones y avances que el espíritu humano produce sin cesar, junto con la reflexión acerca de las cuestiones que en cada momento histórico son objeto de una más profunda reflexión.
Gracias a su saber hacer y a su independencia frente a cualquier grupo de poder económico, político o de otro signo, EL ATENEO JOVELLANOS goza de un prestigio que le lleva a ocupar la presidencia de la Asociación Iberoamericana-Filipina de Ateneos. Asimismo, EL ATENEO JOVELLANOS se honra con la atención de la Casa Real. En efecto, Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, ostenta la Medalla de Oro de nuestra Institución, que le fue entregada en Gijón, y la Presidencia de Honor de los actos que nuestra Institución llevó a cabo con motivo de su cincuentenario, que fue también ocasión para que Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, recibiera a la directiva de EL ATENEO JOVELLANOS en audiencia especial celebrada en Oviedo, en noviembre de 2003.
EL ATENEO JOVELLANOS se financia con la modesta cuota de sus socios -en la actualidad, casi un millar-, las subvenciones del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y el patrocinio de determinadas actividades por diversas entidades o fundaciones; destaca la colaboración de Cajastur, que financia el Premio Internacional de Poesía «Ateneo Jovellanos». Desde aquí, agradecemos a todas las Entidades, públicas y privadas, que nos apoyan su generosa contribución. Nuestra deuda de gratitud resulta especial con la Universidad de Oviedo, en cuyos céntricos locales EL ATENEO JOVELLANOS tiene su sede social.