• Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

Entrevista publicada por MARCO MENÉNDEZ en el diario El Comercio

 

Crónica del acto publicada por GUILLERMO MAESE en el diario EL COMERCIO:

«Fue un privilegio contar con la amistad de estos grandes personajes de Gijón»
Janel Cuesta presentó su libro ‘Gijoneses del alma’ en un abarrotado salón de actos de la Escuela de Comercio

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Janel Cuesta muestra en su libro ‘Gijoneses del alma’ su extraordinaria capacidad para mantener viva la memoria de Gijón. También de hacer amigos. Ya en las crónicas de su sección semanal ‘De Somió a Cimadevilla’ que publica EL COMERCIO cada lunes saca a relucir su enorme conocimiento de Gijón y sus gentes. Pero con su nueva obra agranda aún más si cabe la figura de 70 grandes personajes del Gijón contemporáneo. «Es el cronista oficioso de la ciudad», aseguró Luis Rubio, presidente del Ateneo Jovellanos. «Su personalidad arrolladora le ha permitido conocer a grandes personajes», explicaba Alberto Estrada, presidente de la asociación Amigos de Dionisio de la Huerta.

Vivencias, anécdotas y recuerdos de personajes del mundo de la música, la literatura, el arte, el deporte, la política, el periodismo y la vida social y empresarial de Gijón. «Fue y es un privilegio contar con la amistad de todos ellos», aseguraba Cuesta.

Enrique Castro ‘Quini’, Arturo Fernández, Pepa Osorio, José Manuel Palacio, Vicente Álvarez Areces, Corín Tellado, Julio Paquet, Francisco Carantoña, Luciano Castañón, Víctor Bango ‘Victorón’, Senén Guillermo Molleda o Bonifacio Sánchez ‘don Boni’ son solo algunas de las personalidades a las que Cuesta recuerda en su libro.

«Revisando mis fotografías me di cuenta de la cantidad de amigos que ya no están. Poco a poco fui recuperando recuerdos y añoranzas, hasta que me di cuenta de la necesidad de escribir sobre ellos para que no caigan en el olvido», subrayó el autor. Las fotografías de ‘Gijoneses del alma’ son en su mayoría de la colección personal de Cuesta. Fotos nunca antes vistas: Areces tapando de la lluvia a don Boni en una festividad de San Pedro, la artista Pepa Osorio en su estudio de la avenida Constitución, ‘Victorón’ con sus amigos en el barrio del Carmen en 1945, el alcalde José Manuel Palacios de camino al Ayuntamiento con carpetas bajo el brazo o Francisco Carantoña, quien fuera director de EL COMERCIO, recogiendo el título de ‘Socio de Honor’ del Grupo Cultura Covadonga.

«Es una fuente de sabiduría»
Muestra del cariño que Janel tiene de sus amigos, el salón de actos de la Escuela de Comercio se quedó pequeño para albergar la presentación de su libro. «Fueron amigos entrañables de los que aprendí siempre. Muchos ya no están, pero esto es también una forma de mantenerles con nosotros», concluyó un emocionado Janel Cuesta.

Share This