María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 1924-2018) trabajó como actriz, tanto en el cine como en el teatro, con gran éxito y en su faceta como cantante irrumpió con un estilo muy personal encuadrado en el género lírico-folclórico hispanoamericano, dentro del cual popularizó temas que alcanzaron un gran éxito en España y en Hispanoamérica: «La flor de la canela», «El rosario» o «Fina estampa», entre otros. A ella se debe la popularización en España de buena parte del gran repertorio hispanoamericano, temas firmados por Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Cuco Sánchez o José Alfredo Jiménez. A la vez, elevó a la categoría de clásicas las composiciones de cantautores españoles como Carlos Cano y Joaquín Sabina.
A lo largo de medio siglo de grabaciones, Pradera realizó su particular antología de la canción popular tal como se entiende a ambos lados del Atlántico. Su cancionero abarcaba boleros, rancheras, valsecitos, tangos, sones, fados, copla, cumbias y todo lo que uno pueda imaginar: sabía apoderarse del fuego sagrado de aquellos compositores.
Luis Rubio Bardón, piloto comercial de avión y globo libre, fue instructor y examinador de vuelo, Jefe de Operaciones y Director del aeropuerto de Asturias. Actualmente es presidente del Ateneo Jovellanos y un gran aficionado a la música.
24 de febrero de 2022
19:00
Salón de Actos de la Escuela de Comercio
Luis Rubio Bardón