INÉS SUÁREZ Y OTRAS “CONQUISTADORAS

Esta actividad está subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Todas las charlas de este ciclo se van a grabar y se suben al YouToube y a la web del Ateneo Jovellanos. También se van a grabar podcast que se suben al canal de IVOOX del Ateneo Jovellanos.

Dentro del ciclo “LOS CURSOS DE LOS MARTES DEL ATENEO JOVELLANOS”, tendremos esta esta charla, cuyo ponente es  SOCORRO SUÁREZ LAFUENTE, Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo.

Inés Suárez, conocida erróneamente como Inés de Suárez (Plasencia, Extremadura, 1507-Santiago, Chile, 1580) fue una conquistadora, enfermera y militar española, conocida por su notable papel en el período de la Conquista de Chile. Formó parte de la expedición a Chile de Pedro de Valdivia, siendo la primera española en pisar dicho territorio. Además participó en la fundación de la actual ciudad de Santiago de Chile (por aquel entonces, «Santiago de Nueva Extremadura») y fue figura clave en su defensa durante el asedio mapuche de 1541.

Inés Suárez de Plasencia cruzó el Atlántico en busca de su marido y terminó desempeñando un rol fundamental en la conquista de Chile. La historia de su vida, rescatada por Isabel Allende y relatada en la ficción Inés del alma mía, está llena de sucesos y hazañas excepcionales que sorprenden, especialmente, considerando el papel que la sociedad del siglo XVI reservaba para las mujeres: maternidad o castidad; servicio a la Iglesia, el padre o el marido.

Sin embargo, y aunque apenas oigamos hablar de las mujeres que participaron activamente en este período histórico, en América hubo más de una Inés. Aunque su nombre suene menos que el de Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Francisco Pizarro, hubo virreinas como María Álvarez de Toledo y Rojas; gobernadoras, como Ana Francisca de Borja o María Arias de Peñalosa, guerreras de vida libre y temeraria como Catalina de Erauso, monja transexual y lesbiana, y una única almiranta: Isabel Barreto, tan temida por su palabra como por su machete.

Socorro Suárez Lafuente es Catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo. Es Profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo desde 1975, imparte cursos de doctorado desde 1978 y en el Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer desde 1995. Su docencia e investigación se centra en la Literatura Inglesa y Literaturas en Lengua Inglesa, en Teoría Literaria Feminista y Postcolonial, y en el tema fáustico. Tiene numerosas publicaciones y ha asistido a numerosos simposios.

23 de abril de 2024
19:00

Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Socorro Suárez Lafuente