Iniciamos una nueva serie de conferencias dentro del ciclo “LOS CURSOS DE LOS MARTES DEL ATENEO JOVELLANOS” y de la sección «FLORENCE NIGHTINGALE: EL ORIGEN DE LA ENFERMERÍA CONTEMPORÁNEA”.
La profesionalización de los cuidados se ha desarrollado en la historia atendiendo a cuestiones de tipo social, político y económico, para dar respuesta a los retos de cada momento (guerras, pandemias, etc) y que ha derivado en lo que conocemos en la actualidad como Enfermería.
El objetivo de este ciclo es explicar la evolución de este proceso poniendo en valor algunas de las figuras más relevantes en la historia de la enfermería. Detrás de la profesión actual hay numerosas profesionales, como Hildegarde Peplau, Virginia Henderson o Dorothea Orem, que han marcado hitos en el cuidado y en la salud global, y cuya labor es poco (re)conocida en la actualidad.
En este ciclo de conferencias abordamos la figura de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería contemporánea, creadora del primer modelo teórico de enfermería recogido en su libro “Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es”, y fundadora de la primera escuela laica de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Su influencia en las políticas de Salud Pública traspasó fronteras y supuso un punto de inflexión en el concepto de organización, gestión y profesionalización de los cuidados.
Las cuatro conferencias que componen el ciclo serán impartidas por ponentes de diversos ámbitos: historiadoras, enfermeras y expertas en estudios culturales. Este perfil multidisciplinar permitirá explicar la relevancia de Florence Nightingale en su contexto histórico, situando su labor en la sociedad del momento y en la reforma del sistema sanitario inglés tan influyente en el resto de Europa y en Estados Unidos.
Este ciclo de conferencias se enmarca en la colaboración que el CODEPA está llevando a cabo con el Ateneo Jovellanos para la divulgación de los cuidados como herramienta fundamental en la promoción del bienestar social.
En este acto se impartirá la cuarta conferencia del ciclo: “LAS NIGHTINGALES DEL SIGLO XXI”, que estará impartida por LORENA BUSTO PARADA, enfermera. Doctora en Ciencias de la Salud.
Florence Nightingale sentó las bases de la enfermería moderna como ciencia y profesión, impulsando su reconocimiento social y su desarrollo en ámbitos como la gestión y la investigación. Este nuevo enfoque integral del individuo, teniendo en cuenta su bienestar en las vertientes física, mental y social, hace de enfermería un campo del conocimiento profundamente sensible a los cambios e innovaciones sociales, económicas y tecnológicas que se sucedieron tras el fallecimiento de Florence Nightingale.
El Dr Federico Rubio y Galí fundó en 1896 la Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungría en Madrid, siguiendo el método conceptualizado por Nightingale. Sin embargo, no fue hasta 1915 cuando se regularizaron los estudios de enfermería según la Real Orden de Alfonso XIII. A esta primera escuela, le sucedieron otras muchas a lo largo del siglo XX en nuestro país, marcadas por una realidad política compleja, vinculada estrechamente a la religión y a un sistema sanitario emergente; sin olvidar, los valores sociales que la mujer debía preservar. Finalmente, en 1977, se incorporó como formación universitaria a través de las Escuelas Universitarias de Enfermería. Paralelamente, en el campo de la salud iban tomando forma nuevas teorías de transmisión en enfermedades infecciosas prevalentes como, por ejemplo, la tuberculosis en 1905 mediante el bacilo de Koch o herramientas diagnósticas como los Rx a través de los trabajos de Pierre y Marie Curie o, por supuesto, el uso de la Penicilina en 1930. Estas innovaciones, unidas al desarrollo de tecnológico de las empresas farmacéuticas, impulsaron el desarrollo de sistemas sanitarios cada vez más especializados en su atención y, consecuentemente, en los cuidados requeridos.
Enfermeras como Hildegard Peplau, Virginia Henderson o Dorothea Orem continuaron el trabajo de Florence Nightingale (re)definiendo a la enfermería y desarrollando herramientas de trabajo acorde a las necesidades, sin dejar de lado el peso político y social del cuidado. Actualmente, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y la necesidad de dar respuesta ante crisis, como la sucedida con la Covid-19, sitúan el cuidado como elemento imprescindible para una sociedad del bienestar.
Lorena Busto Parada, enfermera, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, especialista en Enfermería de Pediatría y vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias. Actualmente es Coordinadora de Atención Educativa en Cangas del Narcea (SESPA).

Sede del Ateneo Jovellanos
Lorena Busto
