GRANDES TENORES ESPAÑOLES

La voz de tenor es el tipo de voz más aguda del registro masculino. Son los reyes de la ópera… y de la música moderna. El rango vocal de los tenores es del DO 3 al DO 5, el famoso DO de pecho.

La palabra tenor deriva del italiano tenore y este a su vez del latín tenor (acento), debido a que en la música eclesiástica del Renacimiento el tenor sustentaba notas cortas y a cada sílaba del texto le hacía corresponder una sola nota, mientras que otras voces cantaban con un estilo melismático. La clasificación de la voz de tenor es una herencia de la historia de la ópera. Durante el período clásico, la voz de los tenores tendía a ser ligera para no romper el equilibrio musical, que era una de las características más resaltantes del período. Durante el romanticismo, sobre todo en Italia, se aumentó la potencia de las orquestas y, por tanto, los requisitos de las voces. Fue entonces cuando se consolidó la figura del tenor spinto. En Francia, donde se mantuvo por algún tiempo la tendencia a la elegancia y al equilibrio, se consolidó el tenor lírico. Finalmente, a partir de Richard Wagner la orquesta creció notablemente y así la potencia que se demandaba a los cantantes, lo que dio lugar al nacimiento del tenor heroico.

Luis Rubio Bardón, piloto comercial de avión y globo libre, fue instructor y examinador de vuelo, Jefe de Operaciones y Director del aeropuerto de Asturias. Fue presidente del Ateneo Jovellanos y es un gran aficionado a la música.

19 de septiembre de 2023
19:00

Salón de actos del Antiguo Instituto

Luis Rubio Bardón