IGLESIAS PORTAL, EL JUEZ QUE CONDENÓ A PRIMO DE RIVERA

El periodista Honorio Feito presenta una biografía valiente del reputado magistrado republicano Eduardo Iglesias Portal.

Iglesias Portal (Luarca, 1884- Córdoba 1969) fue un juez brillante que pasó por el Tribunal Supremo, fue presidente del Tribunal de la Junta Depuradora de la Administración de Justicia (encargado de la represión durante la Guerra Civil) y, entre otras tantas cosas, participó en el Tribunal Central de Espionaje, Alta Traición y Derrotismo. Instruyó, además, el sumario del asesinato de Calvo Sotelo o las diligencias por el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo en 1932. Era, en definitiva, una figura respetada.

Tras un sinfín de procesos, Iglesias Portal fue designado presidente del Tribunal Popular que juzgó a Primo de Rivera, a su hermano Miguel y a la esposa de este. Dos días después dictó sentencia: muerte para el primero, cadena perpetua para el segundo y seis años y un día para la última.

Honorio Feito Rodríguez (1953 Merás – Valdés, Asturias), es periodista, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, y estudioso de la historia de España. Ha publicado varios libros sobre esta materia: Evaristo San Miguel, la moderación de un exaltado (Fundación Alvargonzález, Gijón, 1985); Fernández-Capalleja, un soldado de Regulares (Ediciones Parthenón, 2007 y 2008, y Multimedia Militar, 2011); Diccionario de Historia de España (Alderabán, 2008), y como coautor, ha colaborado en Getafe, 21 de julio de 1823: 31 asturianos dieron su vida por la libertad (La Nueva Gran Piña, Getafe, 1991), y El Madrid militar: El ejército en Madrid y su territorio 1813-1931 (editado por el Ministerio de Defensa, Madrid, 2006). Ha colaborado con la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español, y es una firma habitual en la prensa digital y Regular de Honor por el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla 52.

5 de octubre de 2022
19:00

Vestíbulo de la 2ª planta de la Escuela de Comercio

Honorio Feito Rodríguez