Iniciamos un ciclo de conferencias sobre la Universidad Laboral en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón.
El Ministerio de Trabajo decidió la creación de las Universidades Laborales, destinadas a la formación profesional de los jóvenes, por lo que el Orfelinato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús, mientras que de la intendencia se encargó la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas).
Al comienzo de su primer año de actividad, en octubre de 1955, la Universidad Laboral acogió en total a 408 niños. 111 eran asturianos y el resto llegaron de Cataluña (64), Valencia (4), Aragón (12), Vizcaya (37), Andalucía (37), Castilla la Nueva (61), Castilla la Vieja (27), Extremadura (8), Galicia (18) y León (22).5
En 1978 se entregó la dirección a personal docente de las Universidades Laborales, que sustituyó a los jesuitas y el 24 de diciembre de 1996 se rescindió también el convenio con las monjas, que se trasladaron a un nuevo monasterio en Cigales. En su momento fue el Instituto de Educación Secundaria más grande de España, con cabida para más de 3000 alumnos y ex rector de la Universidad Laboral fue Viliulfo Díaz.
En esta conferencia VILIUFO DÍAZ nos hablará sobre el valor de la cultura impartida a los alumnos, se impartía una formación profesional a cargo de un profesorado con amplia experiencia industrial, estableciendo intensas relaciones de colaboración con las empresas asturianas y realizando cursos de perfeccionamiento para el profesorado. Todo esto tuvo una gran incidencia sobre el futuro del alumnado tanto profesional como social. Estará acompañado por el empresario Manuel Nevares.
Viliulfo A. Díaz Pérez (Vigo, 1946) es uno de los profesionales de mayor prestigio en los en los ámbitos jurídico y económico a nivel nacional. Licenciado en Derecho y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas – ICADE (Madrid), es Auditor de Cuentas Inscrito en Instituto de Censores jurados de Cuentas de España, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, vocal de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, Miembro de Número de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Socio de Hispaiuris, A.I.E.
En el ámbito profesional, es Socio Fundador de “Viliulfo Díaz Abogados y Asesores Tributarios”, así como socio mayoritario de “Iberaudit Auditores Cantábrico”, perteneciente al grupo de ámbito nacional “Iberaudit Auditores” . Asimismo, participa en la sociedad “Asesor Player¨s”, dedicada al asesoramiento de deportistas profesionales de élite.
Por otra parte, cuenta con una gran experiencia en materia docente desarrollada en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), como profesor de Contabilidad y Estadística entre 1968 y 1969; en el Instituto de Ciencias Empresariales de Vigo, como Jefe de Estudios y Profesor de Derecho Laboral entre 1969 y 1971; en la Universidad Laboral de Gijón, como Secretario Técnico del Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo, Profesor de Contabilidad y Jefe de Estudios entre 1972 y 1975, Rector entre 1978 y 1985, y Profesor Titular de Ciencias Empresariales entre 1976 y 1990; y en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo como profesor de Contabilidad entre 1976 y 1982.
Desde 1990 es profesor numerario del departamento de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de la Universidad de Oviedo y del Área de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de la U.N.E.D., de cuyo Centro Asociado en Asturias fue fundador y primer Director. Igualmente, es el fundador de la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón y del Master en Técnica Fiscal del Instituto Universitario de Empresa de la Universidad de Oviedo, en los que sigue colaborando en calidad de ponente. Asimismo, ha sido miembro en Tribunales de Oposiciones, colabora con diversas publicaciones jurídicas y económicas como autor de artículos doctrinales y participa habitualmente en Conferencias y Seminarios del sector.
Salón de Actos de la Escuela de Comercio
Viliulfo Díaz Pérez