«El objetivo de esta ley es desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (en adelante, LGTBI) erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad», tal cual se publica en el BOE.
El término género aplicado a las personas y como sinónimo de la sexualidad es incorrecto. Así se manifestó hace años la Real Academia Española. En la charla se explicarán los conceptos de sexualidad masculina, femenina, sus variantes y el origen del término género. Fueron los filósofos existencialistas y posteriormente las ideologías que no consideran el cuerpo como un componente esencial de las personas, las que idearon utilizar el termino género para introducir en la sociedad que es la voluntad la que decide lo que uno quiere ser . Y el término que se utilizan en las variantes de la sexualidad que se desea tener es género.
Como resultado de lo expuesto en la charla se podrá valorar si aquellas personas que no comparten esta filosofía, conocida como ideología de género, es más coherente que no utilicen el termino género como categoría de la sexualidad separada del cuerpo. En el coloquio se discutirá si esta propuesta es razonable.
Ángel Jiménez Lacave es riojano, afincado en Asturias desde hace 52 años cuando tras acabar la licenciatura de Medicina por la Universidad de Zaragoza vino a Oviedo para especializarse en Medicina Interna en el Hospital General de Asturias. Acabada la especialidad en 1973 participó de la mano del Dr. Brugarolas en el desarrollo de una disciplina médica emergente: la quimioterapia. Oncólogo desde 1978, Fue jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Central de Asturias y miembro de la Organización Europea para la Investigación del Cáncer (EORTC) durante 30 años. Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y profesor de Oncología en la Facultad de Medicina de Oviedo hasta el 2011.
Dejando a aparte sus múltiples contribuciones en el campo de la oncología fruto de su carrera profesional como oncólogo, nos conviene destacar su formación en temas de bioética y humanidades. Es Master en antropología filosófica por la UDIMA y miembro de la Asociación Española de Bioética. Por su formación medica, filosófica y bioética nos pareció que era la persona idónea para darnos luz en este tema tan controvertido: la sexualidad humana.
Vestíbulo de la 2ª planta de la Escuela de Comercio
Ángel Jiménez Lacave