En esta ocasión analizaremos la novela EL ANCHO MAR DE LOS SARGAZOS de la escritora Jean Rhys.
Esta sesión estará dirigida por AURORA GARCÍA FERNÁNDEZ, profesora de la Universidad de Oviedo del grupo de investigación TransLit. Es especialista en literaturas postcoloniales y en teoría literaria.
Jean Rhys nació en Dominica en 1890 en el seno de una familia de clase media-alta, con un padre galés y una madre criolla de ascendencia europea. La historia de su país es francamente interesante, pero baste decir que fue un país donde la población local negra fue arrasada por el invasor inglés y que no se independizaría hasta 1967, una año después de la publicación de esta novela. Su historia es aún más fascinante que la de Jamaica, donde Rhys decidió situar la acción de la novela. A los dieciséis años huyó a Londres, donde llegó a ser corista, y en los años 20 viajó por toda Europa, formando parte del movimiento bohemio intelectual parisino. Su situación personal enlaza con las protagonistas de sus novelas y relatos, y también con Antoinette Cosway, protagonista de El ancho mar de los sargazos: mujeres cuyo color de piel y tratamiento viene dado por la situación política de su país, que acaban por no pertenecer a ninguna parte. La obra está llena de contrastes y enfrentamientos. No hay nadie bueno, sólo personajes que luchan por su supervivencia.
A principios de 1940, Jean Rhys leyó por primera vez Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y decidió rendirle su peculiar tributo imaginando ella tambien la historia de una mujer tentada por la locura. Fue así como nacieron las primeras páginas de El ancho mar de los Sargazos, la novela que por fin, ya en el año 1966, concedió a Rhys el aplauso unánime de la crítica y del público.
Sede del Ateneo Jovellanos
Socorro Suárez Lafuente