A lo largo de este ciclo se proyectarán películas de personalidades cinematográficas importantes en la historia del cine español, como son: Ana Mariscal, la primera mujer directora de cine en dirigir después de la Guerra civil española; Florián Rey, con sus remakes del cine silente al sonoro; los directores más veteranos como José Antonio Nieves Conde o José Luis Sáenz de Heredia; directores como Ignacio F. Iquino que se atrevieron a explorar géneros nunca antes vistos en España; personalidades internacionales que fueron capaces de sobrevivir a las consecuencias que trajo la guerra, como Edgar Neville; o jóvenes directores que apostaron por un nuevo cine, sobre todo
a partir de las Conversaciones de Salamanca, como Antonio Bardem, José Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Carlos Saura.
Este ciclo, además, ayudará a explicar la diferenciación entre el cine de temática social y realista que se hacía en el resto de Europa, incluso en los años 30 en Estados Unidos, y por qué no se debe agrupar estas cintas bajo el paraguas de un neorrealismo español.
En esta sesión disfrutaremos de la película : La vida por delante (1958), de Fernando Fernán Gómez
La vida por delante es una comedia ácida que retrata, con tono costumbrista y sátira social, las dificultades de una joven pareja en la España de finales de los cincuenta. Antonio y Josefina, abogado y psicóloga recién licenciados, se casan llenos de ilusión, pero pronto descubren que abrirse camino en una sociedad marcada por la escasez económica, la burocracia y las rigideces morales del franquismo no resulta nada fácil.
Fernán Gómez articula la narración en episodios casi anecdóticos —la búsqueda de vivienda, los problemas laborales, las tensiones con la familia política, los roces con la rutina matrimonial— que, en conjunto, dibujan un fresco social de su tiempo. Con un humor agridulce, que combina la ironía con la crítica soterrada, la película muestra cómo los sueños de prosperidad y modernidad chocan con la realidad gris de la posguerra española.
El film, junto a su continuación, La vida alrededor (1959), se ha convertido en una de las obras clave del cine social de Fernán Gómez, anticipando preocupaciones del llamado «nuevo cine español» y revelando su talento tanto como actor como narrador crítico de su época.

Sede del Ateneo Jovellanos
Juan Canteli Maza
