ARANDO LA MAR. MEMORIAS

Este acto está organizado en colaboración con la Editorial Impronta y hará la presentación del libro el historiador militar Pablo González-Pola de la Granja.

Las memorias del teniente general Manuel Díez-Alegría, hasta ahora inéditas, comienzan trazando una visión muy interesante sobre la vida cotidiana asturiana, y particularmente la gijonesa, a principios del siglo xx, desde la óptica de un niño y joven estudiante de bachiller. Son luego de gran interés, por lo escaso de testimonios en este sentido, para conocer la vida en las academias militares de la época, y para los historiadores que busquen indagar en la mentalidad de los militares que aceptaron la instauración de la Segunda República y luego se volvieron contra ella. Finalmente, los dos últimos capítulos redactados por don Manuel reflejan perfectamente la agonía del franquismo y cómo actuaron aquellos que intentaban perpetuar el régimen eliminando a quienes podían pretender oponerse a este propósito.
Manuel Díez-Alegría Gutiérrez (Buelna, Llanes, 25 de julio de 1906-Madrid, 3 de febrero de 1987) vivió sus primeros días en Buelna y la infancia en Gijón, donde estudió en el Colegio de la Inmaculada con la promoción de 1922. Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en 1923, graduándose como teniente en 1929. Participó en diversos escenarios bélicos como las campañas del Norte, Aragón, Levante, Ebro y Cataluña. Estudió derecho e impartió clases en distintas academias militares, como la de Ingenieros, de la que fue director. También dirigió la Escuela Superior del Ejército, en 1964.
Díez-Alegría pertenecía al grupo de militares empeñados en la modernización de las Fuerzas Armadas. Ascendió a general de división en 1961 y a teniente general en 1967. En febrero de 1968 se le nombró Director del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional y en julio de 1970 es designado Jefe del Alto Estado Mayor, cargo del que sería siendo destituido tras una supuesta entrevista en Bucarest (Rumanía) con el secretario general del PCE, Santiago Carrillo. Diplomado de Estado Mayor, ejerció diversos cargos en el extranjero, como la agregaduría militar de la Embajada de España en Brasil. Posteriormente fue embajador en Egipto entre 1976 y 1978. Fue además miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Española.

Libro subvencionado por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias

Pablo González-Pola de la Granja fue vocal nato de la Comisión Española de Historia Militar, encuadrada en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa. Miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura 2004. Premio Nacional de Defensa 2002, para trabajos de ciencias históricas relacionados con el ámbito militar, por su Tesis Doctoral «La configuración de la mentalidad militar contemporánea y el movimiento intelectual castrense. El siglo crítico. 1800-1900». Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2002, académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana desde 2016, académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España desde 2017 y director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia desde 2018. Es autor de libro «Preparando la Transición. El general Manuel Diez-Alegría» (Dykinson, 2018).

24 de abril de 2024
19:00

Salón de Actos de la Escuela de Comercio

Pablo González-Pola de la Granja