La junta directiva del ATENEO JOVELLANOS de Gijón ha decidido por unanimidad conceder el “X PREMIO ATENEO JOVELLANOS AL DESARROLLO ECONÓMICO E INDUSTRIAL DE ASTURIAS” a D.PABLO JUNCEDA , director del Banco Sabadell-Herrero, por su apoyo a la política empresarial del Principado de Asturias a través de dicha entidad.
El acto tuvo lugar el 15 de AGOSTO de 2014, DÍA DEL ATENEO JOVELLANOS de Gijón, en el PABELLÓN DE DE CONGRESOS del recinto ferial.
En el acto estuvieron presentes D. Alejandro Roces, concejal de Hacienda de Gijón; D. Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; D. Álvaro Muñiz, presidente del Ateneo Jovellanos; y D. Álvaro Álvarez, viceconsejero de Administraciones Públicas.

Crónica publicada en el diario EL COMERCIO por ANA MORIYÓN:
«Es nuestra responsabilidad que Asturias no salga de la crisis en el vagón de cola»
Junceda recibe el premio al Desarrollo Económico del Ateneo Jovellanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Con el anfiteatro de la Feria a rebosar, el sonido de las gaitas de fondo y una amplia representación de la sociedad empresarial asturiana, Pablo Junceda, director general de SabadellHerrero, recogió ayer entre aplausos una escultura del prestigioso artista asturiano Favila que le fue entregada por el presidente del Ateneo Jovellanos, Álvaro Muñiz.
La figura simbolizaba el premio al Desarrollo Económico-Industrial de Asturias que esta entidad lleva otorgando desde hace diez años y que Junceda aceptó con «orgullo» pero también, dijo, con «infinito pudor». Hasta el punto de que el máximo representante de SabadellHerrero dijo no llegar «ni a la suela de los zapatos» de quienes le precedieron en este galardón -Sabino García Vallina, José Cosmen, Paco Rodríguez, Pepe Cardín, Gonzalo Arrojo, Juan Carlos Rodríguez, Daniel Alonso y José Antonio Hevia Corte- y quiso puntualizar que recibía el premio como «integrante del cualificado equipo humano que forma parte de SabadellHerrero». Un equipo, añadió, «profundamente comprometido con esta querida tierra, que día a día, asume con rigor, con profesionalidad y gran ilusión la nada fácil tarea de hacer banca en medio de una crisis que se ha llevado por delante valores como la seriedad, el cumplimiento de los compromisos o el respeto a la palabra dada y firmada».
Bajo esa premisa, continuó su elocuente discurso con continuas alusiones a intelectuales como Rafael Altamira, Julián Marías o el propio Gaspar Melchor de Jovellanos, para acabar retando a los asturianos «a salir de la crisis, al menos, al mismo tiempo que los demás», pese a los numerosos índices económicos que vaticinan que la recuperación económica de la región será más lenta y complicada que en otras comunidades autónomas. «Es sólo nuestra la responsabilidad de que los economistas de los próximos años no puedan volver a decir esa odiosa frase de que a Asturias le llega la crisis más tarde, pero que también sale de la misma en el vagón de cola, en donde sólo viaja el ganado y el equipaje», declaró.
Reflexión, unión y ambición
Y para ello apuntó tres ideas: Reflexión, para no repetir los mismos errores que hasta ahora. La unión de todos los asturianos, porque «el mercado ya no entiende de disputas pueblerinas». Y ambición, porque una región con ambición «sale de la problemática antes y resuelve mejor que otra comunidad que no tienen ambición».
Durante su alocución, Junceda atribuyó a los empresarios la responsabilidad de generar riqueza y crear puestos de trabajo, pero no quiso eludir responsabilidades y reconoció que para superar la difícil situación económica actual el resto de ‘operadores’ también deben poner su granito de arena. «Las instituciones y los gobernantes facilitando y apoyando la iniciativa privada, los agentes sociales impulsando puntos de encuentro entre derechos y obligaciones, los dirigentes empresariales trabajando juntos y, por su puesto, los bancos haciendo de bancos, que es lo mismo que decir que dando créditos, pero créditos que se puedan cobrar…», puntualizó Junceda.
El máximo responsable del SabadellHerrero mostró su sorpresa sobre el hecho de que, sin superar aún los flecos de la crisis financiera más profunda de la historia de la banca española, una institución como el Ateneo Jovellanos premiara a un bancario.
Adaptar las mejores esencias
El galardón, entendió, responde a la capacidad «para adaptar las mejores esencias, esos distintos sonidos del alma asturiana, a la vocación global de un gran grupo bancario internacional, integrando el alma tan asturiana del Herrero, del Bando de Asturias y del tan gijonés Banco Urquijo, en el seno del Sabadell». Una visión globalizadora sobre la que, entiende, «los asturianos debemos avanzar desde un punto de vista económico», sin que ello suponga, aclaró, poner en riesgo «el respeto y la protección de lo local».

Crónica publicada en el diario LA NUEVA ESPAÑA por R. GARCÍA:
Junceda llama a superar los «flecos» de la crisis «volviendo a la cultura del esfuerzo»
El director del Banco Sabadell Herrero, premiado por el Ateneo Jovellanos, mantiene que «aún es pronto para tener una visión clara de lo que viene»

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

 

 

 

 

 

 

Reflexión, unión y ambición. Esos son, a juicio del director del Banco Sabadell Herrero Pablo Junceda, los tres pilares básicos en los que Asturias debe basar su estrategia para superar «los ecos y los flecos» de la crisis económica. «Hay indicios positivos, muy positivos, pero aún es pronto para tener una visión clara de lo que viene», argumentó ayer el banquero en la Feria poco después de ser reconocido con el décimo Premio al Desarrollo Económico Industrial de Asturias que cada año entrega el Ateneo Jovellanos.
Para Junceda aún sigue quedando trabajo pendiente en lo que respecta a la «necesaria reducción del sector público» y a la «búsqueda de soluciones al gravísimo problema demográfico de nuestro querido Principado, que se está convirtiendo en una tierra de mayores sin que afrontemos con valor el problema». Analizados los retos las claves pasan, afirmó el banquero, por apostar por la Universidad y por la exigencia de responsabilidades a «aquellos que han abusado de su posición institucional». El crecimiento económico depende, reconocía este financiero que ha dedicado su carrera al Banco Herrero desde 1992, del éxito de los empresarios y de que cada uno cumpla su cometido. «Los bancos haciendo de bancos, que es lo mismo que decir que dando créditos, pero créditos que se puedan cobrar», puntualizó Junceda en un discurso con frecuentes alusiones a Jovellanos y a los empresarios que en ediciones anteriores han sido distinguidos con el Premio al Desarrollo Económico como Sabino García Vallina o José Cosmen.
Álvaro Muñiz, presidente del Ateneo Jovellanos, destacó por su parte el trabajo de Junceda por Asturias. «Su compromiso con la región se demuestra en su influencia por mantener la marca del Herrero respetando su idiosincrasia», destacó Muñiz durante la presentación del galardón.
La entrega del premio a Junceda tuvo lugar en un día que la Feria de Muestras dedicó ayer, precisamente, al Banco Sabadell Herrero y al Ateneo Jovellanos. La entidad bancaria asturiana repartió más de 150.000 invitaciones entre sus clientes para que pudieran disfrutar del día en el recinto ferial.

Share This