El jueves 27 de enero tenemos previsto organizar un viaje a Oviedo con idea de visitar el Museo Arqueológico y la restaurada Cámara Santa, y aprovecharemos para comer por allí. Pueden apuntarse en nuestra oficina a partir del día 10 de enero en nuestro horario habitual de 11 a 13h, o llamando al teléfono 985344274

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
El Museo Arqueológico de Asturias se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del convento de San Vicente de la ciudad de Oviedo. Este edificio, cuya rica historia lo relaciona con el origen de la ciudad, fue declarado monumento nacional en 1934. En la planta baja del Claustro de San Vicente se encuentra un apartado especial dedicado al Patrimonio Mundial y a los yacimientos y equipamientos culturales existentes en Asturias.

La primera planta alberga el repaso de las diferentes etapas del Paleolítico, del Neolítico y de las Edades del Cobre y del Bronce, con especial referencia a los neandertales, el arte mueble paleolítico cantábrico, las antiguas minas de cobre de la Sierra del Aramo y el ídolo de Peña Tu.

La segunda planta se dedica a la época castreña, que abarca tanto el desarrollo de las aldeas fortificadas durante la Edad del Hierro como su ocupación durante la época romana, especialmente en las zonas de explotación del oro. En la planta alta del antiguo Claustro de San Vicente se puede descubrir la intensidad de la romanización en Asturias, tanto en los castros como en las villae y civitates. La maqueta del campamento de La Carisa, los entibados de las minas de Boinás y el espectacular mosaico geométrico de Andallón son los elementos más destacados de esta parte de la exposición. En el lugar más noble de la planta este del claustro se encuentra la Celda del Padre Feijoo, abad del monasterio de San Vicente y uno de la figura más destacada de la Ilustración en la primera mitad del siglo XVIII en España.

A través de la escalera monumental del claustro de San Vicente, es posible acceder a otro apartado De colección a museo, en el que se ofrece un breve repaso de la historia del museo y de la Arqueología en Asturias.

La tercera planta se dedica a la época medieval, con especial interés por el arte de la Monarquía Asturiana y por las rutas de peregrinación que nacen y convergen en Asturias. La recreación de la capilla central de una iglesia prerrománica, junto con piezas tan destacadas como el sarcófago de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, los restos del antiguo Monasterio de San Francisco de Oviedo y una espléndida vista de la Girola de la Catedral de Oviedo son los hitos más importantes de esta parte de la exposición.

Plan del viaje:

10.30h Salida del Hotel Begoña
11.15h Visita a la Cámara Santa, de unos 45 minutos. Después se puede visitar la Catedral libremente, la entrada lo incluye y se dispone de una audio guía.
Tiempo libre para visitar la Catedral, el Museo de Bellas Artes o dar un paseo por todo el casco antiguo
14.00h Almuerzo en el Restaurante ”El Ovetense”, en la calle San Juan, 6 (cerca de la Catedral), comeremos el cocido especialidad de la casa, tortillita de bacalao o albóndigas caseras, postre, café y bebidas.
16.30h Visita al Museo Arqueológico de Asturias.
El Museo Arqueológico de Asturias se localiza en pleno casco histórico de Oviedo. Situado en el antiguo monasterio Benedictino de San Vicente, detrás de la cabecera de la Catedral y junto al convento de San Pelayo, ocupa un solar habitado desde el siglo VIII que ha sido un testigo destacado en la organización urbana medieval de la ciudad. Para facilitar al público la información sobre la exposición hay disponible en el mostrador de recepción libretas de mano, que recoge los textos disponibles en las salas. Para poder interactuar con el patrimonio, hay pantallas táctiles y recursos interactivos. La visita será aproximadamente de 1 hora.
18-18.30h salida para Gijón.

Share This