Magnífico viaje, todo bien organizado, sin ningún fallo. El chófer competente y amable, los guías estupendos y siempre puntuales. Los restaurantes correctos sirviendo comida de la zona. El hotel  Palacio de los Velada , situado en un palacio renacentista del siglo XVI remodelado, en pleno centro histórico de Avila, encantador.  Allí todas las comidas muy bien servidas y por la noche la copita en la cafetería del espléndido claustro renacentista, rodeado de una hermosa galería de arcos en donde nos reuníamos para comentar la jornada y gozar de nuestra mutua compañía.

Nunca hemos visto tantas cosas interesantes en tan poco tiempo y con relativa comodidad. En Alba de Tormes, visitamos Las Edades del Hombre por la mañana, este año es la primera vez que están dedicadas a una persona, Santa Teresa de Jesús en su quinto centenario y también la primera vez que está situada en dos sedes, Alba de Tormes y Ávila. En Alba también visitamos la Iglesia de San Juan con las magníficas esculturas de Venancio Blanco. Por la tarde visitamos el Convento de la Anunciación, en donde murió Santa Teresa que por hacerle un favor a la Duquesa de Alba, su gran amiga, había acudido allí muy enferma y se murió poco después. Es un lugar teresiano por excelencia, allí se conserva su sepulcro y las reliquias mayores (corazón y brazo de Santa Teresa).

En Ávila empezamos visitando la iglesia y convento de Santa Teresa, situado en el lugar donde estaba su casa natal. Allí vimos el jardín en donde Teresa jugaba con su hermano favorito Rodrigo y en donde planearon su viaje al martirio que duró sólo unas pocas horas. Un gran museo teresiano. También visitamos El Monasterio de la Encarnación. Allí permaneció Teresa mucho tiempo, nueve años. Es allí donde recibe consejos de muchos de sus confesores y prepara la Reforma del Carmelo.

El Monasterio de San José es la primera Fundación de Santa Teresa, de la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas de San José, allí vimos las antiguas dependencias conventuales, sencillas y austeras, totalmente diferentes de las dependencias de las Carmelitas Calzadas, en donde no faltaban las comodidades y los lujos.

Por la tarde visita a las Edades del Hombre que están situadas en tres lugares diferentes, en el convento de Nª Señora de Gracia, en la Capilla de Mosén Rubí y en la Iglesia de San Juan Bautista. En la primera “Os conduje a tierra del Carmelo”, en la segunda “En la España de la Contrarreforma”, y en la tercera “Las pobres descalzas de Teresa”.

Vimos tantísimas obras de arte que es imposible recordarlas todas, de Zurbarán, Salzillo, Juan de Juní, Alonso Cano, Ribera, Goya, Gregorio Fernández. Relicarios de plata y piedras preciosas, cuadros de Santa Teresa, de San Juan de la Cruz, esculturas, Cristos crucificados. Las Transverberaciones de Santa Teresa. Sus éxtasis.

Terminamos en Medina del Campo en el convento de San José que corresponde a la segunda Fundación de Santa Teresa en 1567, allí pudimos visitar algo de la clausura en donde se encuentra la parte más antigua del Convento, en donde está la celda de Santa Teresa y el jardín que la Santa siempre tenía en sus conventos, además numerosas obras de arte.

A continuación vuelta a Gijón, encantados todos de habernos conocido y deseosos de repetir un viaje así.

Share This