Texto escrito por el Catedrático de Lengua y Literatura y Doctor en Filología Románica Fidel García Martínez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Una de las secuencias más interpretadas por los compositores de música clásica es la que la Iglesia Católica entona todos todos los viernes de pasión, Dolores de Bienaventura Virgen Maria: STABAT MATER. Se trata de una composición litúrgica que junto con el la secuencia de la Misa de Requiem ha reclamado la atención de casi todo los grandes compositores clásicos (Verdi Mozart..). Son muchos los que se han inspirado en texto latino gregoriano para dar su personal visión de los dolores de Nuestra Señora al Pie de la Cruz. La nómina se extensa especialmente de compositores italianos: Pergolesi,Vivaldi, Verdi, Palestrina (…), además de los no italianos como Pendereski o Dvorak.

En los tiempos actuales destaca sobre todos el estonio (1935) Arvo Pärt, sin duda el compositor vivo más importante y renovador, apenas conocido entre el gran público y poco en el mundo musical; compositor de numerosas bandas sonoras como: Soldados de Salamina, La delgada línea roja, Farenheit 9/11 (…) Desde su infancia Arvo empezó a experimentar con registros musicales. A los 20 años compuso su primera obra dodecafónica, lo que provocó su enfrentamiento con el régimen comunista asfixiante de Estonia, por tacharlo de decadente u occidental. La animadversión del régimen le obligó a exiliarse. En su ultima aparición pública criticó el régimen del Kremlin. En su música la liturgia ortodoxa tiene una gran importancia, por su profundo conocimiento del gregoriano y la polifonía vocal. Su gran obra Fur Alina, para piano considerada como una composición clave del Siglo XX. Además después de su conversión a la Fe Ortodoxa desarrolla una actividad muy importante en la música espiritual como se puede admirar en CREDO, basado en la música de J. Sebastian Bach, Preludio en Do Mayor.

Una composición magistral es su versión del STABAT MATER, pieza de casi media hora para coro y orquesta de cuerda compuesta en 1985. Arvo Pärt seducido por la música católica latina, y respetando su sentido original: la Madre que llora junto a la Cruz la muerte de su Hijo, ve una experiencia en la Estonia de su tiempo en una madre cuyo hijo es ejecutado por el poder político. La versión original trío de cuerdas y tres voces, fue modificada (20089 para coro y orquesta, pero lo gana en sonoridad melódica lo pierde en la expresión del dolor Materno por la muerte del Hijo.

Arvó Part ha sido varios años reconocido como el compositor vivo más interpretado del mundo. Ha recibido el PREMIUM IMPERIUM de Japón, considerado como el Nobel de la Música.

Share This