Artículo escrito por el doctor JOSÉ MARTÍN LANCHAS, ginecólogo jubilado.

RAFFAELO 1483-1520 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Hay personajes de tal relevancia que no necesitan ni apodos ,ni uno ni dos apellidos para ser relumbrantes; les basta con su solo nombre. Uno de ellos es el que nos ocupa hoy: RAFAEL SANZIO, como lo fueron sus coetáneos Leonardo o Miguel Angel.
En el año de 2020 se cumplieron los 500 años del fallecimiento del eximio Rafael.
Parece capricho del azar que estos personajes estén además marcados por hechos que a fuer de casuales parecen caprichosos; Rafael Sanzio nació un 6 de Abril del año 1483,siendo Viernes Santo, y falleció un mismo 6 de Abril 37 años después, de 1520,también en un Viernes Santo. Es decir nació y murió el mismo día del mismo mes y en la misma festividad, con tan solo 37 años de separación. Una vida tan breve no le fue impedimento para que dejara una obra artística ingente, como le ocurrió al propio Caravaggio que vivió un siglo después pero también murió muy joven.
Las posibles causas de su muerte ya las analizaremos al final de este breve relato.

Según cuenta su biógrafo, casi coetáneo, Giorgio Vasari (1511-1574) en su obra vida de los más famosos pintores escultores y arquitectos, fue su padre Giovani Santi y su madre Magia Battista Ciarla, por lo cual yo ignoro de dónde le viene el apellido de Sanzio. También contamos con los relatos sobre él de Baltasar Castiglione (1478-1529) contemporáneo, y amigo, quien visitaba Urbino con frecuencia y a quien realizó un precioso retrato. Castiglione era un noble italiano y humanista, figura del renacimiento. Murió en España, Toledo, y su obra principal es El Cortesano.
Rafael nació en la pequeña ciudad de Urbino, capital de la Región de las Marcas, costera con el mar Adriático. Urbino por aquel entonces era un Ducado que estaba gobernado por Federico de Montefeltro.
El padre de Rafael, Giovani, era un pintor de cámara de la corte del Duque con quien tenía una amistad más allá de un simple asalariado. Así que Rafael se crió como un niño cortesano más. No se sabe que Rafael pasara estrecheces como le ocurrió a otros artistas, tuvo siempre una desahogada situación económica.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Su madre murió muy joven cuando Rafael tenía 8 años. Y cuando tenía 11 murió su padre…así que a los 11 años estaba huérfano de padre y madre.
Al poco tiempo de enviudar su padre se volvió a casar. Al morir su padre un tío clérigo se hizo cargo de su formación, no sin litigar con su madrasta.
En cuanto a su formación artística las primeras enseñanzas, siendo un niño aún, las recibió de su propio padre en la corte de Urbino.
Su tío el clérigo optó por llevarlo a Perugia, Capital de Umbría, no muy lejos de Urbino y lo colocó como aprendiz con el maestro Pietro Vanucci, apodado el Perugino, que ya por entonces gozaba de merecida fama.
Rafael fue un alumno aventajado y ya hacia los 14 años tiene un autoretrato en carboncillo que es una maravilla.
Otro autoretrato, ya al óleo, hacia los 19 años, muestra todo el dominio que tenía del oficio. Hay un detalle que han visto algunos críticos en estos dos autoretratos, que en ambos se trasluce un cierto aire de afeminado. Nada más lejos de la realidad, Rafael fue un Casanova aventajado.
Hablar de Rafael es hablar del renacimiento, claro que no fue el primer renacentista, ni tampoco el último, pero es una de las figuras señeras dentro del inmenso número de renacentistas italianos. Rafael pertenece al apogeo del Renacimiento.
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Hablar del Renacimiento es hablar del florecimiento o resucitación de las bellas artes, las artes liberales: la gramática, la dialéctica, la retórica, las arritmética, la geometría la astronomía y la música. El Renacimiento supone pasar del teocentrismo al humanismo. Resucitar o revivir la cultura greco-latina.
Los grandes precursores del renacimiento también son italianos: Dante, Petrarca y Bocaccio. En el tiempo abarca desde mediados del siglo XV a mediados del XVI. El Renacimiento no solo brilló en la pintura, también en la arquitectura y la escultura. Con frecuencia el mismo artista dominaba varias artes. Se cuenta que Leonardo construyó la bola de 2000 kg que corona la cúpula de la catedral de Florencia y tuvo que idear el sistema de andamiajes y poleas para poder elevar tanto peso hasta aquella altura.
Rafael a los 17 años era ya todo un artista plenamente formado e independiente. Cosa insólita vista desde nuestros tiempos.

En el desarrollo de su vida artística podemos distinguir tres etapas:
.-Perugia.
.-Florencia .
.-Roma.
En Perugia a los 17 años adquiere tal técnica en el arte de la pintura que los expertos no distinguen las obras pintadas por Rafael o por su maestro Perugino, si no fuera por la firma como ocurre por ejemplo con su cuadro La crucifixión con ángeles y santos (1502) o Los desposorios de la Virgen(1504), a los 19 y 21 años respectivamente.
Estas son las dos obras más relevantes que se conocen de su etapa en Perugia, Umbría. Al margen de los autoretratos ya descritos. Rafael usa la técnica del temple y el óleo, y pinta siempre sobre tabla, excepto los frescos, claro.
En la primera La Crucifixión con la Virgen, ángeles y santos, las influencias de la escuela de su maestro el Perugino son muy manifiestas. Las figuras todas en un plano horizontal y los ropajes, incluso los ángeles están con ropajes como si fueran seres mortales, y el pelo típico rubio ensortijado es liso y repeinado. Más adelante Rafael sería un avanzado del desnudo a imitación de Botichelli. Esta pintura está realizada sobre tabla y sólo la firma del autor hace que no se atribuya al Perugino. Está en la Galería Nacional de Londres.
La otra obra más relevante de su estancia en la escuela Perugiana es la de El matrimonio de la Virgen. El Perugino tiene una obra muy parecida y con título muy similar: los desposorios de la Virgen. Lo cual ha dado lugar a controversias entre los entendidos. Pero fijándose con atención las diferencias entre una y otra son más que notables. NOTA.-en ambas obras en la parte posterior hay un templete que es idéntico al Templete de San Pietro, construido en 1502 por Bramante; este fue un encargo de los Reyes Católicos, y se hizo sobre el lugar donde se supone fue martirizado San Pedro, donde después se construyó el Vaticano.

Se nota la influencia de la escuela de Perugia pero ya hay rasgos muy personales propios del artista. Esta obra, también al temple y óleo fue un encargo de una familia noble y sobre su autenticidad no hay duda alguna; está firmada, datada y hasta el lugar:
-Rafael, Urbino, MDIIII-NOTA.-Rafael a pesar de haberse criado entre la nobleza al parecer no dominaba el latín, por eso? la errata en el año.
La obra está realizada también en tabla y actualmente después de pasar por multitud de manos como es habitual en estas obras se conserva en la Galeria Brera de Milán. En 1958 fue víctima del ataque de un fanático pero fue restaurada.
La obra del Perugino con la misma temática y fecha muy próxima de elaboración se conserva en una Galería de Caen. Se especula sobre quién copió a quién. Es un misterio por qué está firmada en Urbino cuando en 1504,a los 21 años se supone seguía en la escuela de Perugia.

A los 21-22 años se independiza de Perugino y marcha a Florencia donde están los grandes maestros de la época, cuya fama se difunde y trasciende como Leonardo y Miguel Angel. Allí conoce también la obra escultórica de Donatello aunque este ya fallecido. En sus obras posteriores se verá claramente la influencia de Leonardo y de Sandro Botichelli. Merced a una carta de recomendación de la Duquesa de Urbino es bien acogido en Florencia, contando con la protección de personajes relevantes de la ciudad como Los Strozzi y los Médici. Su estancia no es constante, va y viene. Se dedica sobre todo a hacer dibujos y bocetos de obras que nunca completó; una de sus obsesiones es hacer dibujos de desnudos, sobre todo hombres luchando, obsesionado por los frescos de las batallas de Leonardo y Miguel Angel, del Palacio Vecquio. Hay otro dibujo también de esta época en el que quiere verse La Mona Lisa. Rafel debía conocer algún boceto de Leonardo. Es probable que de esta atapa sea El traslado de Cristo(1507), con cierta influencia de Miguel Angel. Este es una tabla preciosa que formaba parte del retablo de una iglesia y ha sido destartalado poco a poco y ahora hay un trozo por cada lado. La parte central se conserva en la Galería Borguesse en Roma,los bocetos unos están en Oxford y otros en Florencia.
Durante su estancia florentina realiza numerosas obras por encargo, como La Madonna del prado, La Madona del jilguero, la Sagrada familia del cordero etc.
El Perugio tiene una obra Lamentación sobre Cristo muerto de 1495, de gran similitud con el traslado de Cristo de Rafael, Pero con grandes diferencias estilísticas.
Cuando Rafael anda por Florencia, Miguel Angel, 8 años mayor que él, ya está en Roma trabajando para el Papa Julio II. Miguel Angel mientras estuvo en Florencia se llevó muy mal con Leonardo, y cuando coincidió en Roma con Rafael también se tenían ojeriza…ya se sabe lo de “tu mayor enemigo es el de tu profesión”. ¿Quién envidiaba a quién?
Rafael a partir de su estancia en Florencia copia más del maestro Leonardo que de M.Angel. Se observa sobre todo en los retratos en la profundidad de la mirada y la leve sonrisa contenida. Se aprecia bien en el retrato a Baltasar Castiglione y la Gioconda de Leonardo. Sin embargo Rafael no copia del maestro la técnica del sfumato, tan característica en Leonardo dando a las figuras una pátina de lejanía, vejez,y profundidad, que consigue dando varias capas de pintura, una encima de otra.
Rafael como casi todos los renacentistas no solo es pintor, también destaca en la arquitectura, era además experto en catalogar y proteger antigüedades greco-romanas, y poeta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
A los 25 años, hacia 1508, se traslada a Roma donde gobierna un papa humanista impulsor y protector de las artes como ninguno, Julio II. Julio II es un Papa de rompe y rasga: es un gran humanista; es un mecenas y es un incansable guerrero. Se peleó con medio mundo para recuperar el antiguo esplendor de Los Estados Pontificios. Cuando le convino se alió con el rey Francés Luis XII, contra El Sacro Imperio Germánico y contra Venecia, cuando le convino se alió con los españoles para luchar contra los franceses. Tuvo dos hijos, cosa habitual en aquellos tiempos, y a un sobrino lo teledirigió hacia el papado que alcanzó con el nombre de León X. Julio II mandó construir la Basílica del Vaticano. Así que necesitó y dio trabajo a numerosos artistas, tanto arquitectos como pintores y muchos artesanos de la piedra y de la madera. Se puso la primera piedra el día 18 de Abril de 1506.
El primer encargo que recibe en Roma es la decoración de las estancias vaticanas.
En este trabajo que le llevó mucho tiempo y que dejó inacabado debido a su temprana e inesperada muerte destacan varias obras.
Durante su estancia en Roma vuelve a encontrarse con su maestro El Perugio, también llamado por el papa Julio II.
Rafael en Roma forma escuela y son muy numerosos los artistas que trabajan en sus talleres bajo su dirección, algunos de ellos terminan algunas de sus obras no conclusas debido a su muerte inesperada. Julio Romano es su discípulo más aventajado.
La primera de todas ellas, que decora la sala de las firmas o de la segnatura, es la que Vasari tituló impropiamente como La disputa del Sacramento. Se desarrolla en dos planos; en el inferior es una glorificación del santísimo y en la Superior es una excelsa exaltación del triunfo de la Iglesia. Es un fresco de unas dimensiones colosales de 7,70×5 metros. Esta es considerada una de sus obras maestras. La dificultad de estos frescos estriba en que tiene que hacerlos sobre superficies muy irregulares; bóvedas, columnas, esquinas, etc.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
La Escuela de Atenas,  una maravilla por el dominio del espacio y de la perspectiva. Obra de contenido absolutamente pagano. Es un homenaje a los sabios griegos, filósofos, astrónomos, matemáticos, etc. Es la segunda obra que realiza Rafael para la decoración de las estancias del Vaticano. Las estatuas que hay en los laterales en hornacinas representan a Apolo y Atenea.

Otros frescos de las estancias son: La Expulsión de Heliodoro, La liberación de San Pedro, el incendio del Borgio etc…algunas obras de la decoración de las estancias vaticanas, no fueron finalizadas por Rafael debido a su prematura muerte, sino por sus discípulos, sobre bocetos pintados por Rafael.

Una pintura destacada es El Triunfo de Galatea, un fresco hecho por encargo para la Villa Farnesina. Representa el triunfo del amor platónico de Galatea sobre el amor carnal. Basado en el mito de Galatea de la mitología griega. Es la primera obra donde Rafael usa el desnudo casi total en la mayoría de los personajes. Aquí puede verse la influencia de Sandro Botichelli en el nacimiento de Venus. Hasta entonces en el Renacimiento no se había usado el desnudo; este fresco se conserva en la Villa Farnesina de Roma. En esta obra Rafael se aparta mucho de sus interiores y retratos donde los claroscuros se van arrimando al barroco…

Un capítulo aparte merecen los retratos realizados por Rafael.
Ya quedó referido su autorretrato de adolescente que es un dibujo a los 13-14 años.
Tiene otro autorretrato hacia los 19 años, un óleo; estos dos autorretratos fueron los que dieron pie a sus críticos para calificarlo de afeminado.
Tiene otro autorretrato con un amigo cuando tiene ya 35 años,de aspecto muy varonil.
El retrato más famoso fue el que le hizo por encargo al Papa Julio II. Vasari, su biógrafo dice de él “ que era tan real y verdadero que asustaba a todo el que lo veía; era como si estuviera vivo”. De este retrato hay numerosísimas copias; todo pintor que se precie ha querido imitarlo. El auténtico parece que está en la Galería Nacional de Londres.
Julio II encargó a Rafael al mismo tiempo su retrato y una pintura, La Madonna de Loreto. Estos dos cuadros se exponían solo en los días de gran solemnidad colgadas en sendas columnas en la iglesia de Sta. María del Pópolo.
Otro retrato destacado es el que le hizo a Baltasar Castiglione  es en el que mejor se aprecia la influencia de Leonardo sobre todo en la mirada y la boca.
Otra pintura muy famosa a la que se la ha perdido la pista es El Juicio de Paris, pero se conserva un gravado hecho por Raimondi; esta composición influyó en pintores posteriores como Manet en su desayuno sobre la hierba. Rubens tiene un cuadro con el mismo título, probablemente inspirado en la pintura de Rafael. Es un tema mitológico(los temas bíblicos y la mitología son la fuente de inspiración de los artistas del Renacimiento).Las diosas Minerva, Venus y Juno discuten sobre cuál de las tres es más bella y es Paris, un pastor, hijo de Príamo, quien zanja la disputa ofreciendo una manzana a la que a su juicio es más hermosa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
No quisiera pasar por alto decir unas palabras sobre Rafael como arquitecto; si bien no es tan celebrado como en la pintura su trabajo en la arquitectura también sobresalió. Era hasta tal punto considerado que Bramante(1444-1514) arquitecto que diseñó y trabajó en la construcción de El vaticano recomendó a Rafael para que fuera quien continuara con su obra que aún tardaría muchos años más en acabarse.(1506-1626).De aquí seguramente nacieron los celos de Miguel Angel. A la muerte de Rafael seguiría Miguel Angel. La capilla funeraria de un rico banquero, en Roma, diseñada, construida y pintada por Rafael. La influencia de Bramante sobre Rafael en la arquitectura es muy clara. En el vaticano hizo algunas modificaciones a instancias de León X a quien no complacía algunos diseños de Bramante. Pero quizás la obra cumbre de Rafael fue el gran Palacio que construyó para ocio, solaz y recreo de su eminencia el Cardenal Médicis, después Clemente VII, en el Monte Mario. Este lujosísimo palacio después se llamó Villa Madama, ya que posteriormente sería la residencia de la infanta Margarita, hija bastarda de Carlos V.

Rafael llegó a adquirir tal fama en vida que cuando recorría Roma admirando sus monumentos iba rodeado de una pléyade de artistas admiradores oyendo sus explicaciones.
A pesar de que sus críticos lo tildaron de afeminado por sus dos retratos de juventud su biógrafo Vasari dice de él que era muy amoroso y muy aficionado a las mujeres. Uno de sus retratos favoritos es La Fornarina quien se supone que además de modelo era su amante, una joven de gran belleza. Incluso su muerte se dice que ocurrió tras una noche de excesos sexuales, al celebrar su cumpleaños.
Su cuerpo fue velado en las estancias vaticanas y a la cabecera del féretro estaba uno de sus retratos predilectos La Transfiguración.
El Papa León X le concedió el honor de ser enterrado en el Panteón de Agripa, honor hasta entonces a nadie concedido.
El poeta Pietro Bembo es el autor del epitafio: ”Aquí yace Rafael ,por él mientras vivió temió ser vencida la naturaleza, y ahora muerto la naturaleza teme morir con él”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
La influencia de Rafael en pintores posteriores es innumerable desde Rubens, Manet, Delacroix, Goya, Picasso etc.
Algunos pedantes irrespetuosos so pretexto científico profanaron su tumba en el siglo XIX y profanaron su cadáver, o sus restos y les llamó la atención la longitud de su laringe de lo que dedujeron que debió tener una voz muy grave, nada femenina.
HONOR y gloria a los prohombres, como Raffaello, que con su genio traducido en obras, han engrandecido la historia y dignificado la especie humana.
Es sorprendente que puede que el trío más relevante de las artes y de las ciencias de toda la historia de la humanidad fueran casi contemporáneos.
Leonardo era el mayor, nacido en 1445 y fallecido a los 67 años , en 1519.
Miguel Angel Buonarroti que nació en 1475 fue el más longevo y vivió 89 años.
Y Rafael que nació en 1483 murió siendo casi un niño, a los 37 años, en 1520.

Share This