Noticia publicada por Laura Mayordomo en el diario El Comercio:

El Ateneo Jovellanos celebrará elecciones para elegir nuevo presidente el 8 de noviembre

Martes, 4 octubre 2022

El Ateneo Jovellanos ya ha puesto en marcha el proceso para elegir a quien será el nuevo presidente da la entidad, en sustitución de Luis Rubio, que dentro de un mes pondrá fin a su actual mandato. La mesa electoral ya ha fijado un calendario que concluirá el próximo 8 de noviembre, fecha en la que, de haber más de un candidato a la presidencia, tendría lugar la asamblea general en la que se votaría entre las distintas opciones. Sin embargo, existe también la posibilidad de que solo concurra un único socio, o socia, con lo que la proclamación sería directa, sin necesidad de recurrir a las urnas.

Si hay uno o más nombres dispuestos a dar el paso se conocerá el 27 de este mes, que es cuando se cierra el plazo para la recepción de candidaturas. La mesa electoral volverá a reunirse el 2 de noviembre para comprobarlas y, si estas reúnen las condiciones exigidas, proclamarlas. Superado ese trámite, ya solo quedaría votar al nuevo presidente y su junta directiva.

Por el momento, ningún socio ha expresado de forma oficial su disposición a presentarse. El propio Luis Rubio daba por hecho hace unos días que habrá candidaturas, aunque previsiblemente, decía, haya que esperar a que prácticamente concluya el plazo de presentación de las mismas para que se den a conocer.

Alternativa
Incluso, en el supuesto de que no hubiera nadie dispuesto a asumir la presidencia del Ateneo, quien fuera su presidente entre 2013 y 2016, actual vicepresidente tercero y exdirector de la Feria de Muestras de Asturias, Álvaro Muñiz, asumiría la responsabilidad de presentarse. Sería dar un paso al frente para evitar un vacío de poder en una entidad que considera demasiado importante para verse en esa tesitura.

Luis Rubio, que en noviembre cumplirá 78 años, asegura que está «muy cansado» después de diez años de intensa vinculación con el Ateneo Jovellanos, los tres últimos como presidente. Empezó a colaborar con la entidad bajo la presidencia del desaparecido José Luis Martínez. Pero no fue hasta 2013, precisamente de la mano de Álvaro Muñiz, cuando entró en la directiva ateneísta como vicepresidente.

Share This