Crónica del acto publicada por E. Paneque en el diario El Comercio
«Quise dejar constancia de quiénes fueron los alcaldes de Gijón»
«En este libro vais a encontrar cosas que no sabíais la ciudad», dice Janel Cuesta, que presentó en el Ateneo Jovellanos la biografía de los 48 regidores del siglo XX
Janel Cuesta presentó ayer el libro ‘Alcaldes de Gijón. Siglo XX’ en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. En él repasa la biografía de los 48 regidores que tuvo la ciudad en esos cien años. «Cuando empecé a escribir hace 71 años no tenía este libro en mente, nadie lo tiene cuando empieza, pero fui recopilando datos y haciendo archivo. La búsqueda de las fotografías es complicada, sobre todo en los de antes de la guerra», detallaba el colaborador de EL COMERCIO.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y tuvo entre el público a la exregidora Paz Fernández Felgueroso y a la viuda de Vicente Álvarez Areces, Marisol Saavedra. Los dos, Fernández Felgueroso (por unos meses) y Álvarez Areces, están presentes en el libro, y también la edil popular Ángeles Fernández-Ahúja, como edil de anteriores corporaciones.
Durante el acto, organizado por el Ateneo Jovellanos y el Aula de Cultura de EL COMERCIO, Janel Cuesta explicó que «en este libro vais a encontrar cosas que no sabéis de Gijón» y se refirió a cómo se ve que, en la ciudad, «primero se hacían casas sin canalones, luego un alcalde mandaba ponerlos; el siguiente, las aceras; el próximo el alcantarillado… así se fue construyendo la villa de Gijón». Y prosiguió: «Todos conocemos a la actual regidora Carmen Moriyón, pero quizás no os acordáis de cuál fue el anterior alcalde a José Manuel Palacio… Eso me animó a escribir este libro, para que quede constancia de quiénes fueron todos los alcaldes de Gijón durante el siglo XX».
Por su parte, Moriyón señaló que lo primero que hizo cuando tuvo el libro en sus manos fue «buscar quién era el alcalde el año en que nací y ver cómo era el momento». Además, destacó que se trata de un libro «muy objetivo, que cuenta las grandes transformaciones de la ciudad a través de sus regidores». También enfatizó la importancia de que Janel mencione a los amigos y familiares de los mismos, porque «nosotros elegimos ser alcaldes, pero ellos no, y ese recuerdo es muy oportuno». Tuvo palabras de cariño tanto para Vicente Álvarez Areces como para Paz Fernández Felgueroso y destacó cómo «los funcionarios del Ayuntamiento describen cómo fueron los diferentes alcaldes, con mucho cariño, y la impronta que han ido dejando». La actual regidora confirmó que el libro de Janel coincide con lo que le han venido contando a ella sobre los últimos y destacó una de las frases del prólogo sobre el libro: «Al leerlo aprendemos a mirar de nuevo lo ya mirado, pero nos permite ver lo que no vimos».
«El cronista más importante»
La introducción corrió a cargo del presidente del Ateneo Jovellanos, Álvaro Muñiz, quien dijo que el libro «muestra el amor de Janel Cuesta por Gijón». Intervino también el jefe de Cultura de EL COMERCIO, Miguel Rojo, quien resaltó que «Janel Cuesta es el cronista vivo más importante que tiene Gijón, con más de 70 años de vivencias e investigación reflejadas en las páginas de nuestro periódico».
El editor, Miguel Ángel Álvarez Areces, destacó la «precisión y concisión» de todo lo que figura en un libro que, dijo, sirve para ilustrar «cómo Gijón ha evolucionado desde que tenía 42.000 habitantes en 1899». Áñadió que «figuran hechos, personas y personajes que reflejan no solo la historia, sino la cotidianidad de Gijón a través de 48 alcaldes y más de 200 fotografías. Es una obra de referencia». Por su parte, Eduardo Muñiz, director del archivo municipal recientemente jubilado y prologuista del libro, explicó que en el mismo se «habla de grandes desconocidos, aunque parezca increíble, porque estas figuras lideraron los gobiernos locales y apenas hay referencias sobre ellas».
Entre los asistentes del abarrotado salón de actos del Antiguo Instituto, los ediles Luis Manuel Flórez, Jesús Martínez Salvador, Rodrigo Pintueles y Fernández-Ahúja. De otros ámbitos, el presidente del Grupo, Antonio Corripio, y el arquitecto Diego Cabezudo. Todos aplaudieron a Janel.