Crónica del acto de presentación del último libro de la escritora y periodista MARTA ROBLES, publicada en el diario EL COMERCIO por ANA RANERA:
«La sangre azul tiene más de roja que de azul»
Marta Robles presentó, con el Aula de Cultura y el Ateneo Jovellanos, ‘Pasiones carnales’, una novela sobre los amores de los reyes de España
Las páginas de esta novela recorren doce siglos del pasado de nuestro país, desde los reyes godos hasta Alfonso XIII. «Hay temas jugosos en todas partes», afirmaba Robles, y, más aún, cuando entran en juego las ambiciones, sobre todo, de la monarquía. «No es la corona lo que corrompe y alienta a las pasiones carnales, sino el poder. Lo que pasa es que durante mucho tiempo, en España, los poderosos eran los reyes», aclaraba. Eso sí: ella quiso acabar su relato ahí, en Alfonso XIII, porque, aunque este libro tiene parte de ensayo, también tiene sus pinceladas de novela. «Hay ensayo porque hay datos precisos, pero hay también una parte novelada que hace que el libro sea más divertido y atractivo para el lector», señalaba. Entre otras cosas, porque el paso de los siglos difumina los límites entre realidad y ficción. «Cuanto más atrás nos vamos en el tiempo es más difícil contrastar los datos y hay algunos que bailan entre la leyenda y la verdad», apuntaba. Aunque esto también tiene su lado positivo: «Para construir bien una historia hace falta tener perspectiva, para ver globalmente a ese personaje y conocer sus luces y sus sombras».
Robles habló de algunos de los protagonistas de este libro, como Alfonso II de Asturias, «un gran rey» para la escritora, aunque no cree la autora que fuese tan casto como se cree. Y Alfonso X ‘El sabio’, un hombre al que «le encantaba la farándula». Entre las vidas llamativas que desgranó, estuvo la de Pedro I ‘El cruel’, «una novela en sí misma», pues su asesinato –por parte del hijo de una concubina de su padre– hizo cambiar de la dinastía de Borgoña a la de Trastámara, así que los Reyes Católicos son descendientes de Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI: una prueba más de que reina la sangre roja.También habló de Alfonso XII, «quizá uno de los primeros que se casó enamorado, con María de las Mercedes, aunque parece que ya antes del matrimonio empezó su amor por Elena Sanz», aseguraba. El último en este repaso fue Alfonso XIII, «un devoto del porno» que rodó más de veinte películas, según contaba la escritora. Un sinfín de apuntes curiosos de esos que hacen ver «la historia como una lectura fascinante» y «bucear en la trastienda de los poderosos» a través del ensayo y la fantasía literaria para relatar una realidad apasionante.