Texto escrito por el Catedrático de Lengua y Literatura y Doctor en Filología Románica Fidel García Martínez.
Dentro de la personalidad poliédrica de Sor Juana Inés destaca la dimensión poética; algunos de sus poemas son muy conocidos y celebradas quizá por su sencillez métrica y por su estilo coloquial y directo, de fácil comprensión frente a otros poemas que se podría calificar como filosóficos, teológicos y mitológicos, que exigen unos conocimientos especializados Uno de los poemas más conocidos y celebrados es LA SÁTIRA FILOSÓFICA, una crítica lúcida a los varones, que no respetan a las mujeres y las humillan con su actitudes mal educadas y prepotentes: son célebres los versos: hombres necios que acusáis a la mujer sin razón/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis/. Destacan también los villancicos tanto navideños como populares y los romances y otros poemas. Escribe poemas en latín e incluso en la lengua autóctona de los criollos. Otros de sus más celebrados poemas son que llevan por títulos liras, estrofas de seis versos heptasílabos y endecasílabos, con claras influencias renacentistas místicas vueltas a lo humano, en el cántico espiritual de San Juan de la Cruz.Escribe poemas más complejos y filosóficos: EL Neptuno Alegórico o EL Sueño en los que une mitología con filosofía. Sin duda, su obra más contundente es el auto sacramental EL Narciso Divino, que sigue el modelo de auto sacramental de Calderón de la Barca pero con toque muy personal y libre. Sor Juana Inés es una gran sonetista; son muy importantes los sonetos en su diversidad: filosóficos, morales, históricos-mitológicos, satíricos-burlescos, amorosos y de discreción como los sonetos sagrados que conforman una parte especial de su corpus poético. En comedia de capa y espada, según el modelo de Lope de Vega, Los empeños de una casa, sintetiza de forma admirable la trama dramática con la altura poética.
La síntesis del pensamiento poético de sor Juana Inés de la Cruz está en su maravilloso canto al Santísimo Sacramento del Altar: El Divino Narciso , Jesucristo Buen Pastor una historia poética de la Redención de fuerte inspiración bíblica y de claro imitación del cántico espiritual de San Juan de la Cruz: En el que se remarca la verdadera dimensión de sor Juana Inés de la Cruz, como fiel hija de la Iglesia Católica como se puede comprobar en su obra en prosa Respuesta a Filotea. En ella se encuentra la PROTESTA de su fidelidad a la Fe Católica rubricada con su sangre.
Sor Juana Inés de la Cruz sintetiza en su lírica las principales tendencias, temas y estilos de la lírica barroca, lo que hace de ella que sea conocida como DÉCIMA MUSA.