Noticia sobre el acto publicada en el diario El Comercio por MARIO ÁLVAREZ

Cogersa advierte de que Asturias incumple los objetivos de reciclaje
Su gerente, Paz Orviz, insiste en que si no se revierte la dinámica «España se expone a sanciones de la Unión Europea»

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) celebra su cuarenta aniversario y lo hace con cierta preocupación. Ni Asturias en particular, ni España en su conjunto cumplen con los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de reciclaje. A no ser que durante el siguiente cuatrimestre del año se produzca un cambio drástico de tendencia, algo bastante improbable, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, recuerda que «a España le costará una sanción de la Unión Europea». Y aunque al rendir cuentas los resultados sean nacionales, Cogersa quiere que Asturias cumpla con su parte, cuestión que tampoco parece que se vaya a producir. No obstante, la compañía no se rinde. «Los números actuales, hace años, eran impensables. Esto demuestra que se ha hecho un buen trabajo y que no nos podemos rendir, pero queda mucho por hacer», señala.

El éxito radica en convencer a la ciudadanía «de todo lo que nos jugamos». Para ello, Cogersa seguirá organizando coloquios como el celebrado ayer en Gijón, abierto al público, «para tratar de llegar a cuanta más gente mejor». Orviz es consciente de que el reciclaje genera un desgaste en la gente. En primer lugar, «separar los residuos siempre es más incómodo que mezclarlos en una bolsa», comenta. Además, «tenemos que evitar que piensen que toda la responsabilidad cae en ellos porque tampoco sería justo». Por ello, Orviz hace hincapié en la necesidad «de dirigirnos a la sociedad con didactismo para que crea en los valores de la economía circular».

Además, las alertas de Cogersa durante este mes de junio no son fruto del azar. «Durante el verano incluso los más concienciados con el medioambiente, tienden a relajarse», señala Orviz. Se trata de un comportamiento que le parece lógico porque, precisamente, «la gente necesita esos días para olvidarse de sus preocupaciones, pero, en este contexto, no nos lo podemos permitir».

Asimismo, Cogersa tiene en cuenta que durante el periodo estival hay actividades al aire libre como los festivales, en los que la gente, «ante la falta de contenedores y dejándose llevar por la euforia del momento, tiende a tirar los objetos al suelo, con el daño que provoca al planeta». Por ello, durante los próximos días, Cogersa anunciará su plan de contención para «disfrutar de un verano ecológico y reducir el impacto ambiental».

Share This