La prestigiosa editorial asturiana KRK acaba de publicar la monografía «LA CONJURACIÓN DE CATILINA» del historiador francés G. Boissier, con introducción, traducción y notas de Francisco Rodríguez Menéndez, filólogo asturiano y miembro de nuestro Ateneo.
El libro que el curioso lector tiene entre sus manos es la última monografía publicada por el filólogo e historiador francés Gastón Boissier. En ella el autor nos transporta a los años finales de la República romana para explicar en qué consistió el intento de golpe de Estado ocurrido en el año 63 a. C., bajo el consulado de Cicerón, conocido como la conjuración de Catilina.Durante su lectura veremos qué consejos da el hermano de Cicerón para triunfar en unas elecciones, seguiremos las maquinaciones de César, presenciaremos una reunión de los conjurados, comprenderemos los motivos de algunas mujeres para sumarse a la conjura, tendremos que dilucidar si con su conjuración Catilina perseguía fines sociales o solo satisfacer ambiciones personales, asistiremos casi en directo a una trascendental sesión del Senado romano… Y todo ello salpicado de excursos sobre distintos aspectos de la vida romana del siglo I a. C. y reflexiones sociales, económicas, literarias que nos permitirán tener una idea de conjunto acerca de este momento convulso de la historia de Roma.
No deberá extrañarse el lector si durante la lectura su imaginación le lleva a buscar paralelismos con personajes y hechos, comportamientos y situaciones de nuestro tiempo. Como dice el autor en su introducción: «El hombre sólo cambia en apariencia. Buscamos con frecuencia en documentos dudosos y remotos explicaciones sobre los hechos antiguos, cuando bastaría mirar a nuestro alrededor para comprenderlos».
La sapiencia y pericia del autor permitirá al lector de este volumen disfrutar del rigor de una documentada monografía contada con la amenidad de una buena novela histórica.
Gaston Boissier (Nîmes, 1823-Viroflay, 1908), historiador y filólogo, perteneció a una generación de sabios que renovaron los estudios históricos durante la segunda mitad del siglo XIX. Boissier consagró lo mejor de su vida al magisterio y a la investigación de la Antigüedad recorriendo todo el cursus honorum académico de su tiempo, desde los primeros escalones como profesor de liceo hasta su consagración como miembro del École Normale Supérieure (1865), el Collège de France (1869) y la Académie Française (1876).
Publicó muchos de sus trabajos en revistas, destacando sus colaboraciones desde 1863 hasta su muerte en la Revue des Deux Mondes. Entre sus libros destacan: Cicerón et ses amis. Étude sur la société romaine du temps de César (1884), una obra señera de los estudios clásicos que le proporcionó gran fama en su tiempo y sigue siendo libro de referencia para ese período.
Dedicó parte de sus investigaciones a los temas religiosos y arqueológicos, pero no fue sólo un sabio de gabinete y biblioteca, sino también un gran viajero que gustaba de visitar y explorar los escenarios donde habían vivido los grandes personajes de la historia romana. De ahí proceden libros como Promenades archéologiques. Rome et Pompéi (1880).
De la labor de sus últimos y fecundos años destacan dos monografías: Tacite (1903) y La Conjuration de Catilina (1905). Durante su larga vida fue el perfecto ejemplo del sabio que persigue el pormenor en sus investigaciones, pero sabe elevarse hasta la generalización, sin la que no puede existir una verdadera Historia. Supo empaparse de la literatura y la vida de una época, seleccionar sus hechos más relevantes y transmitir todos esos conocimientos con un estilo literario claro y ameno, en la mejor tradición francesa, que podemos disfrutar en esta edición.