Crónica del acto publicada en La Nueva España por C. M. Basteiro:
El historiador Miguel Ángel Álvarez: “La Laboral es un lugar riquísimo”
El complejo es “singular” por unir su cultura a la pedagogía, indica el experto, que ve “fundada” la candidatura a Patrimonio de la Humanidad
“La candidatura de la Laboral como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es fundada. Es un lugar riquísimo”, apuntó ayer Miguel Ángel Álvarez, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Lo hizo durante su intervención en la ponencia “El patrimonio artístico de la Universidad Laboral”, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela de Comercio, organizada por el Ateneo Jovellanos y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral. Quedaban pocas butacas libres cuando comenzó la ponencia, tras la presentación a cargo de Luis Rubio Barbón, presidente del Ateneo Jovellanos, y Jesús Merino Santos, presidente de la Asociación de Antiguos Amigos.
La singularidad y el empaque de la riqueza cultural de la Laboral, apuntó Álvarez, se fundamenta sobre una base inamovible: “El patrimonio es siempre indisociable del contexto pedagógico”. Más allá, apuntó el doctor en historia del arte, la Universidad Laboral es “una obra magna en la que participaron grandes artistas”. Repasó las obras escultóricas de Manuel Álvarez Laviada: con especial ahínco en la Virgen de Covadonga y los Ángeles Custodios. También en el escudo. “Simboliza la grandeza de la Universidad Laboral”, apuntó. En cuanto a las pinturas, las de Enrique Segura –en el salón de recepciones– impactaron por la frescura del color. Hay que la nombró “la Capilla Sixtina” de Asturias. Quedó sin finalizar por problemas administrativos.