Texto escrito por el Catedrático de Lengua y Literatura y Doctor en Filología Románica Fidel García Martínez, secretario de la Junta directiva del Ateneo Jovellanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Durante su larga extensa e intensa trayectoria cultural, por la tribuna del Ateneo Jovellanos han pasado ilustres periodistas, Juan Luis Cebrián o José María García, (…) pero ninguno ha estado tan vinculado como Don Francisco Carantoña con la institución que fundara y presidiera Torcuato Fernández Mirada. Se puede decir, que el gran periodista, que configuró la historia de Gijón hasta su muerte hace 25 años, (DEP) era admirador y entusiasta socio del Ateneo Jovellanos .
El Ateneo Jovellanos ha mantenido su memoria con homenajes anuales ( 8 diciembre Festividad de la Inmaculada Concepción) presididos por sus familiares hijos. Uno de los más emotivos fue el que se le dedicó siendo presidente del Ateneo Jovellanos Isabel Moro, que conoció a TILL, cuando visitaba las instalaciones de El Comercio donde trabajaba su padre; según comentaba Isabel, aquel señor tan serio y tan alto, a ella una niña curiosa, le imponía un respeto casi reverencial.
Siendo presidente Don José Luis Martínez, un referente de entrega y generosidad, logró que los propietarios del Dindurra, el cafetón, grandilocuente y entrañable de Gijón, aceptaran la propuesta de colocar una placa junto a la mesa, en donde el genial periodista tomaba el pulso a la Villa de Jovellanos y casi ponía deberes a los gestores municipales. Con motivo de las obras de restauración y embellecimiento del Dindurra, la célebre placa desapareció, lo que motivó que la Directiva presidida por Isabel Moro lograse que Francisco Carantoña regresara al gran café en forma con la placa simbólica, en acto entrañable, presidido por su nieto Alejandro Carantoña.

Share This