Crónica publicada en LA NUEVA ESPAÑA por LUJAN PALACIOS:

Valdés-Solís, ingeniera: “Las científicas del carbón son desconocidas”
La investigadora resalta la elevada proporción de mujeres en la plantilla del Instituto del Carbono, donde suponen el 60 por ciento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Sólo el 36 por ciento de la plantilla científica del CSIC está compuesta por mujeres. Pero en el Incar, el Instituto Nacional del Carbono, el porcentaje sube hasta el 60 por ciento. Por eso, y para poner en valor el mucho y buen trabajo que las científicas desarrollan en este campo, la ingeniera química y doctora en Tecnologías del Medio Ambiente Teresa Valdés–Solís, ofreció ayer una charla en el Ateneo Jovellanos titulada “Mujeres de Ciencia y Carbón”.

Fue una conferencia estructurada en tres partes, según su título, si bien la figura de las científicas fue el eje central de una ponencia que repasó algunas de las más prominentes en el campo del carbón, con un papel que “fue tan importante como a veces desconocido”.

Thank you for watching

La primera de ellas, Rosalind Franklin fue “fundamental más allá de su fotografía de difracción de Rayos X , conocida como Fotografía 51”, porque sus estudios sobre la estructura del carbono ayudaron a conocer por qué algunos tipos de carbón eran más permeables al agua, disolventes o a gases que otros. También fue la primera en identificar y medir la porosidad fina del carbón y su trabajo hizo posible la clasificación de carbones.

Valdés–Solís continuó su repaso con Mildred Dresselhaus, física y primera catedrática del Instituto Tecnológico de Massachussets, “conocida como la reina del carbón, con importantes aportaciones al estudio de los grafenos y fulerenos”. De origen muy humilde, hija de emigrantes polacos en Estados Unidos, consiguió labrarse una brillante carrera científica e investigadora “con importantes descubrimientos sobre las propiedades electromagnéticas de estos materiales”, y además fue madre de cuatro hijos. La ponente finalizó el repaso con Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, especialista en la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados y una de las principales investigadoras sobre el grafeno.

“Todas ellas son el ejemplo de que necesitamos gente valiosa en la ciencia”, señaló Teresa Valdés- Salas, siempre comprometida con la figura de las mujeres en este campo. “Es una forma de hacer ver a las generaciones más jóvenes hasta dónde somos capaces de llegar y la valía de muchas científicas a lo largo del tiempo en campos poco conocidos como el carbón”, explicó. Porque “los equipos tienen que ser multidisciplinares en todo: en género y en edad, porque sólo así lograremos que las soluciones sean más ágiles, robustas y flexibles”.

Crónica del acto publicada en el diario EL COMERCIO:

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

Share This