Y MURIERON EN EL EXILIO: EL LARGO Y DURO RECORRIDO POR LA MUJER EN ESPAÑA (1868-1940)

Este acto se realiza en colaboración con el Aula de Cultura del diario El Comercio.

José María de Juana Mayoz. (San Sebastián, 1940). Una vida dedicada al periodismo, por profesión, y a la historia, por afición. Ha sido colaborador, redactor, jefe de sección, redactor-jefe, subdirector y director de diarios y revistas regionales y nacionales.

Ha trabajado, además, en cadenas de radio: COPE, Canal Sur Radio y Radio Nacional de España. En esta última cadena terminó toda su vida activa, en 2006, tras cuarenta y ocho años de ejercicio diario en la profesión. Ha escrito miles de reportajes y entrevistas.

A lo largo de su carrera profesional ha recorrido los seis continentes (la Antártida es el sexto). Siempre ha viajado con varios libros en su equipaje de mano, fundamentalmente de historia, fiel a su lema: “Ni un día sin leer un mínimo de cuarenta páginas”. El considera que su otra vocación ha sido la historia. Una gran parte de su extensa biblioteca, seis mil libros, se encuentran depositados en la Biblioteca Municipal José María de Juana, en Antigüedad (Palencia).

Sinopsis: El autor hace un recorrido por todos los movimientos llevados a cabo por la mujer española en su lucha por el reconocimiento de sus derechos. Un esfuerzo duro, incomprendido y, las más de las veces, a contracorriente. En el presente ensayo se recoge cómo fue el camino que recorrieron sus más ardientes luchadoras, teniendo siempre presenta las acciones que realizaban sus congéneres más allá de los Pirineos, y que les iban marcando de algún modo el camino a seguir. El ensayo concluye en los primeros años de la década de los 40 del pasado siglo cuando el Estado anuló todas las disposiciones que se habían aprobado durante la II República a favor de sus derechos. El último capítulo está dedicado a aquellas mujeres que, debido a sus firmes convicciones sobre la igualdad de género, se vieron obligadas a emprender el camino del exilio para no volver.

Como una de las mayores feministas y luchadoras, De Juana nombra a Concepción Arenal que “no ha recibido el reconocimiento que debería”. Ella iba a la universidad vestida de hombre y con sombrero, no se le permitió estudiar ninguna carrera, “intentó luchar por la mujer de las clases más bajas”. Conoció a otra gran mujer, Emilia Pardo Bazán “siempre a contracorriente”

Suceden las biografías de mujeres pioneras como María Elena Maseras, fue la primera mujer licenciada en una universidad. Estudió Medicina en Barcelona. Terminó la carrera en 1878 y le concedieron el título en 1882 gracias a un progresista, Sagasta, que ocupaba la presidencia del gobierno. O la de la oftalmóloga que salvó de la ceguera a Benito Pérez Galdós: Trinidad Arroyo Villaverde, “que también tuvo que morir en el exilio”.

1 de febrero de 2022
19:00

Salón de Actos de la Escuela de Comercio

José María de Juana Mayoz