VICTOR HUGO, UN SIGLO DE ESCRITURA

Victor Hugo (Besanzon, 26 de febrero de 1802-París, 22 de mayo de 1885) fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo.
Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).
Su extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa —especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educación, los derechos de las mujeres o Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887 y 1890)—, así como una abundante correspondencia.
Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.
Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

Currículo abreviado de José María Fernández Cardo

-Licenciado en 1974 en Filología Románica (FRANCÉS), Universidad de Oviedo, 1974.
-Doctor en Filosofía y Letras (Sección Filología Románica, Subsección: Francés) 1976.
-Profesor Adjunto Numerario de Lengua y Literatura Francesa, 1979, incorporado después al cuerpo de profesores titulares de Universidad, área de Filología Francesa.
-Catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo, 1991.
-Número de sexenios de investigación: Seis.
-Profesor de asignaturas de Lengua y Literatura Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana) desde octubre de 1974.
-Dirección: Campus “El Milán”, C/Amparo Pedregal s/nº, 33011-0VIEDO.
Líneas de investigación: Literatura francesa de los siglos XIX y XX, literatura comparada e intertextualidad, narrativa contemporánea y autobiografía (Robbe-Grillet).
Número total de publicaciones: 80.
Gestión: Director de Departamento (6 años), Director del área de Doctorado de la Universidad de Oviedo (12 años), miembro del grupo 11 de evaluación de los sexenios, ANECA (2016-18).
Publicaciones representativas del período 1975-2006:
-Preliminar a A. Robbe-Grillet, Topología de una ciudad fantasma, Cupsa, Madrid, 1978.
– “V.Hugo y Bécquer: la rima XXIII palimpsesto”, Archivum XXXIII, pp. 301-322, Oviedo, 1983.
– El Nouveau Roman y la significación. Le Voyeur de Robbe-Grillet. Servicio de Publicaciones de la Universidad, Oviedo, 1983.
– “Literatura comparada e intertextualidad”, Lingüística Española Actual VIII, pp. 177-185, Madrid, 1986.
– “Autobiografía y distancia”, Noésis, pp.81-90, 1986, Barcelona.
– “La otra cultura en esta literatura: funciones exóticas de la escritura”, Imágenes de Francia en las letras Hispánicas, pp.371-378, PPU, Barcelona, 1989.
– Literatura y Doble Cultura (coeditor con Geneviève Mouillaud Fraisse), Actas Noésis, Calaceite, 1989
– “De la metáfora narrativa a la metáfora fílmica”, Investigaciones Semióticas, 3. Retórica y Lenguajes, pp.397-402, Madrid, 1990.
– Prólogo, edición y notas de La esperanza de André Malraux, Cátedra, Letras Universales, Madrid, 1995.
– Figuración y narración (editor-coordinador), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1996.
– “El héroe como categoría de la transcendencia textual”, Thélème, nº15, Revista Complutense de Estudios Franceses, pp.69-78, Madrid, 2000.
-Literatura Francesa del siglo XX (en coautoría con Francisco González), Síntesis, Madrid, 2006.
-“Malraux et la guerre d’Espagne: reprise soixante-dix ans après ”, ADEN Paul Nizan et les années trente, 5, pp. 354-373, Nantes, 2006.
Publicaciones representativas de los últimos diez años
-“Evolución y recepción de la obra de Robbe-Grillet: de la nueva autobiografía a la muerte del autor (1984-2008)”, Cuadernos de Filología Francesa, 19, Cáceres, 2008.
-Malraux, Diccionario Histórico de la traducción en España (Lafarga-Pegenaute), Editorial Gredos, pp.741-742, Madrid, 2009.
-“La réception de Camus en Espagne”, Albert Camus. Pour l’Espagne : Discours de Liberté, pp.295-304, PPU, Barcelona, 2011.
– “La guerre d’Espagne dans les Mémoires de Malraux”, Mémoires de la guerre en Europe, 1914-1945, Textes e Images, Pagès Editors, pp.253-264, Lleida, 2011.
-“La femme et l’œuvre: Robbe-Grillet”, Cédille, Revista de Estudios Franceses, nº9, pp.188-206, 2013.
– “Rebelión en Asturias, opera prima de Camus” Barcarola, revista de creación literaria, nº81-82, pp. 231-237, Albacete, 2014.
– “La memoria medieval de Proust. Iluminaciones del pasado”, Cuadernos del CEMYR, nº 24, pp. 175-188, La Laguna (Tenerife), 2016.

16 de diciembre de 2021
19:00

Vestíbulo de la 2ª planta de la Escuela de Comercio

José María Fernández Cardo