SEGUNDO LÓPEZ, AVENTURERO URBANO

Iniciamos el ciclo “LA REALIDAD SOCIAL EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50”,con el propósito de realizar un recorrido por aquellas películas españolas de esta década que abordaron temáticas sociales y mostraron una radiografía de la sociedad española en un período especialmente importante. Un periodo en el que se avecinaban profundos cambios con el final de la Autarquía y el advenimiento de la modernización de un país en pleno proceso de crecimiento económico a raíz del Plan de Estabilización de 1959. Está coordinado por JUAN CANTELI MAZA, experto en cine.

A lo largo de este ciclo se proyectarán películas de personalidades cinematográficas importantes en la historia del cine español, como son: Ana Mariscal, la primera mujer directora de cine en dirigir después de la Guerra civil española; Florián Rey, con sus remakes del cine silente al sonoro; los directores más veteranos como José Antonio Nieves Conde o José Luis Sáenz de Heredia; directores como Ignacio F. Iquino que se atrevieron a explorar géneros nunca antes vistos en España; personalidades internacionales que fueron capaces de sobrevivir a las consecuencias que trajo la guerra, como Edgar Neville; o jóvenes directores que apostaron por un nuevo cine, sobre todo
a partir de las Conversaciones de Salamanca, como Antonio Bardem, José Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Carlos Saura.

Este ciclo, además, ayudará a explicar la diferenciación entre el cine de temática social y realista que se hacía en el resto de Europa, incluso en los años 30 en Estados Unidos, y por qué no se debe agrupar estas cintas bajo el paraguas de un neorrealismo español.

Empezamos con la película : Segundo López, aventurero urbano (1953), de Ana Mariscal.

Ana mariscal es la primera directora de cine español tras la Guerra civil española, después de Helena Cortesina y Rosario Pi, correspondientes al cine mudo y al cine de la República.  Crea la productora El Bosco, junto a su pareja Luis Arroyo, para producir la película.
El eslogan de la película: “una película dirigida por una mujer que gustará a los hombres”, con la llegada de un personaje ingenuo del mundo rural que es estafado en la ciudad
La obra escrita por Leocadio Mejías (aparece en la película al final), muestra la imagen de la pobreza y de las clases populares y recibió la tercera categoría de clasificación por el régimen, a pesar de las buenas críticas. Recibió modificaciones como la voz en off y modificaciones en el montaje.  Fue rodada en escenarios naturales y con actores no profesionales (el protagonista era un maestro de obras y El Chirri era aprendiz de mecánico) y los personajes que recogen la esencia de la picaresca española y la obra cervantina.

 

16 de octubre de 2024
18:30

Sede del Ateneo Jovellanos

Juan Canteli Maza