CINE: LOS CHICOS

Iniciamos el ciclo “LA REALIDAD SOCIAL EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50”,con el propósito de realizar un recorrido por aquellas películas españolas de esta década que abordaron temáticas sociales y mostraron una radiografía de la sociedad española en un período especialmente importante. Un periodo en el que se avecinaban profundos cambios con el final de la Autarquía y el advenimiento de la modernización de un país en pleno proceso de crecimiento económico a raíz del Plan de Estabilización de 1959. Está coordinado por JUAN CANTELI MAZA, experto en cine.

A lo largo de este ciclo se proyectarán películas de personalidades cinematográficas importantes en la historia del cine español, como son: Ana Mariscal, la primera mujer directora de cine en dirigir después de la Guerra civil española; Florián Rey, con sus remakes del cine silente al sonoro; los directores más veteranos como José Antonio Nieves Conde o José Luis Sáenz de Heredia; directores como Ignacio F. Iquino que se atrevieron a explorar géneros nunca antes vistos en España; personalidades internacionales que fueron capaces de sobrevivir a las consecuencias que trajo la guerra, como Edgar Neville; o jóvenes directores que apostaron por un nuevo cine, sobre todo
a partir de las Conversaciones de Salamanca, como Antonio Bardem, José Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Carlos Saura.

Este ciclo, además, ayudará a explicar la diferenciación entre el cine de temática social y realista que se hacía en el resto de Europa, incluso en los años 30 en Estados Unidos, y por qué no se debe agrupar estas cintas bajo el paraguas de un neorrealismo español.

En esta sesión disfrutaremos de  la película : Los chicos (1959), de Marco Ferreri

Es la segunda cinta de Marco Ferreri, después de la realización de El Pisito, con guión de Azcona, con el cual no congenió al principio.
Muestra la realidad de Madrid de los 50 y una juventud callejera sin recursos y sin futuro, con el propósito de salir adelante, aunque con gran frustración. Se muestra un Madrid centro, cercano al barrio Salamanca, con actores no profesionales, un recurso muy típico de las películas de esta época y la representación de la juventud abandonada a la suerte es clave en la cultura europea de aquella época. Ese mismo año estrenaba Truffaut Los 400 golpes (1959) y un año más tarde, Carlos Saura se iniciaría en los largometrajes con Los golfos (1960). La película fue prohibida por la censura y por lo tanto no se vio estrenada ese año.

 

13 de noviembre de 2024
18:30

Sede del Ateneo Jovellanos

Juan Canteli Maza