CINE: SURCOS

Recuperamos la película que no se pudo presentar en la otra sesión.

Iniciamos el ciclo “LA REALIDAD SOCIAL EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50”,con el propósito de realizar un recorrido por aquellas películas españolas de esta década que abordaron temáticas sociales y mostraron una radiografía de la sociedad española en un período especialmente importante. Un periodo en el que se avecinaban profundos cambios con el final de la Autarquía y el advenimiento de la modernización de un país en pleno proceso de crecimiento económico a raíz del Plan de Estabilización de 1959. Está coordinado por JUAN CANTELI MAZA, experto en cine.

A lo largo de este ciclo se proyectarán películas de personalidades cinematográficas importantes en la historia del cine español, como son: Ana Mariscal, la primera mujer directora de cine en dirigir después de la Guerra civil española; Florián Rey, con sus remakes del cine silente al sonoro; los directores más veteranos como José Antonio Nieves Conde o José Luis Sáenz de Heredia; directores como Ignacio F. Iquino que se atrevieron a explorar géneros nunca antes vistos en España; personalidades internacionales que fueron capaces de sobrevivir a las consecuencias que trajo la guerra, como Edgar Neville; o jóvenes directores que apostaron por un nuevo cine, sobre todo
a partir de las Conversaciones de Salamanca, como Antonio Bardem, José Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Carlos Saura.

Este ciclo, además, ayudará a explicar la diferenciación entre el cine de temática social y realista que se hacía en el resto de Europa, incluso en los años 30 en Estados Unidos, y por qué no se debe agrupar estas cintas bajo el paraguas de un neorrealismo español.

En esta sesión disfrutaremos de  la película : Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde

Fue calificada como gravemente peligrosa. Es un drama costumbrista, escrito por personas afines al régimen, rompe por completo con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura sobre la inmigración a las ciudades, con un áspero retrato de personajes y de ambientes que no gustó a la Iglesia y que tuvo problemas con la censura.  Tiene un componente documentalista que refleja el Madrid de los años 50, como emplazamiento utópico donde alcanzar unas mejoras sociales y económicas que la gente no tenía en sus pueblos de origen.  El Madrid de la época es un lugar de tránsito donde ocurre de todo, como vemos también en El ladrón de bicicletas (1948). Se muestra una gran crudeza social, nada maquillada, de la época, donde se aprecia una España infeliz, pobre y dolorosa.

 

11 de diciembre de 2024
18:30

Sede del Ateneo Jovellanos

Juan Canteli Maza