En el 50 aniversario de la Operación Lobo, el mayor golpe contra la banda terrorista ETA, Mikel Lejarza se descubre y muestra su cara más oculta en Secretos de confesión. El libro es también un homenaje a un hombre que ha dedicado toda su vida al servicio del país desde las sombras e incluye las declaraciones de jefes y compañeros del servicio de Lejarza, y de su familia, que por primera vez habla de la infiltración y de su relación con El Lobo.
Después del éxito de Yo confieso, con cerca de 40.000 ejemplares vendidos, el mejor espía de la historia de España, Mikel Lejarza, y el máximo especialista español en asuntos de espionaje, Fernando Rueda, vuelven a colaborar para reflejar la vida de El Lobo como ciudadano y como agente de inteligencia y sacar a la luz todo lo que no osó contar en la primera parte de sus memorias.
Un relato apasionante sobre lo que supone ser un espía hecho a sí mismo, para el que ETA tiene todavía una bala reservada, está estructurado en dos partes. En la primera la familia y miembros de los servicios secretos que han seguido de cerca el rastro del El Lobo comparten sus experiencias al lado de Mikel Lejarza y construyen el retrato más íntimo y personal del espía. En la segunda parte es el propio Lobo el que nos descubre sus secretos, informaciones que hasta ahora había mantenido ocultas.
Secretos de confesión también desmiente la hipótesis de que Lejarza no es quien dice ser, el joven decorador de Villaro captado para hacer labores de información: «[…] ETA sigue empeñada en desacreditarlo, incapaces de aceptar que un joven vasco sin experiencia les hiciera un agujero tal que casi acaba él solo con toda la organización.»
Mikel Lejarza nació en Villaro (Vizcaya). En 1974 fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias mítico de El Lobo y consiguió asestar a la organización el mayor golpe de su historia. Después estuvo quince años jugándose la vida en misiones de alto riesgo contra el terrorismo dentro y fuera de España. En los últimos veinticinco años, ha entrado en el espionaje en otros mundos: los medios de comunicación, el mundo empresarial, el independentismo, el narcotráfico o el mundo económico.
Fernando Rueda, doctor en Periodismo y profesor de la Universidad Villanueva, es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Es autor de Yo confieso las explosivas memorias de Mikel Lejarza, El Lobo, y del primer libro de investigación sobre el servicio de inteligencia español: La Casa. También ha publicado, entre otros, Al servicio de su majestad, Espías, KA: licencia para matar, Por qué nos da miedo el CESID, Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley?, Operaciones secretas, Las alcantarillas del poder, Espías y traidores y La Casa II. Además, es autor de las novelas Destrucción masiva, El regreso de El Lobo, El dosier del rey y La voz del pasado.
Salón de Actos de la Escuela de Comercio
Fernando Rueda