Dentro del CICLO SALUD MENTAL seguimos con la salud mental de los adolescentes, tratando en esta sesión los transtornos alimentarios y las autolesiones. Para ello hemos organizado una mesa redonda en la que van a intervenir:
ISABEL MENÉNDEZ BENAVENTE, psicóloga clínica y comunicadora, vicepresidenta de nuestra institución y coordinadora del ciclo
PILAR VALLADARES, psiquiatra de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUCA.
SONIA RUBIO, psicóloga de ACBANER (Asociación contra la bulimia y anorexia nerviosa de Asturias)
El tratamiento de un trastorno alimentario suele ser prolongado, oscila entre 1 y 4 años como mínimo habitualmente. La recuperación de un trastorno alimentario implica un trabajo largo que va planteando y consiguiendo pequeños objetivos de forma gradual. La anorexia y bulimia nerviosa «forman un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso, lo que provoca tanto problemas físicos como en el funcionamiento psicosocial de la persona». La presión social hacia la delgadez especialmente en las mujeres, es un factor importante en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad.
Vestíbulo de la 2ª planta de la Escuela de Comercio
Mesa redonda