MÚSICA DE LUZ Y SOMBRAS. EN TORNO AL REQUIEM DE MOZART

Esta actividad se realiza en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Gijón.

María Sanhuesa Fonseca es profesora Titular desde 2007 del Departamento de Historia del Arte y Musicología. Doctora en Historia y Ciencias de la Música (Premio Extraordinario, 1998). Licenciada en Filología Clásica (1989). Becaria FPI (1991-1994). Coordina por Oviedo el Master Interuniversitario en Patrimonio Musical (Universidades de Granada, Oviedo y UNIA). Miembro Correspondiente del RIDEA y de la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Forma parte del Consejo Rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha participado en varios proyectos de investigación en el CSIC. Su perfil investigador se relaciona con la recuperación de patrimonio musical hispano de los siglos XVII a XX –tratados teóricos manuscritos e impresos, música manuscrita e impresa– y de patrimonio musical asturiano, en especial del Archivo Capitular de Oviedo. Es una de los firmantes del informe para la declaración BIC de once órganos históricos de Asturias. Sus áreas de interés son:

1) Edición de fuentes manuscritas de teoría musical española (siglos XVII y XVIII)

2) Actividad musical en la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias (siglos XVIII-XX)

3) Historia lírica del antiguo Teatro del Fontán de Oviedo (1671–1901)

4) Crítica musical en la prensa asturiana desde 1876

5) Recuperación del entorno musical de los marqueses de Comillas y los condes de Güell: Comillas y Barcelona

6) Trabajos en el Archivo Capitular de Oviedo: recatalogación y recuperación de repertorio

7) Inventario y catalogación del patrimonio organístico en Asturias

Y es autora de varias publicaciones.

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió en 1791, antes de terminarla. El compositor Franz Xaver Süssmayr la finalizó, y el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo. A pesar de que no pudo ser terminada en su totalidad por el maestro austríaco, es considerada como una de las obras más transcendentales de Mozart.

4 de octubre de 2022
19:30

Salón de actos del Antiguo Instituto

María Sanhuesa Fonseca