COPLA Y FLAMENCO EN EL CINE MUSICAL DE LOS CINCUENTA: EL CASO DE ANTONIO MOLINA

Esta actividad está subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Todas las charlas de este ciclo se van a grabar y se suben al YouToube y a la web del Ateneo Jovellanos. También se van a grabar podcast que se suben al canal de IVOOX del Ateneo Jovellanos.

Dentro del ciclo “LOS CURSOS DE LOS MARTES DEL ATENEO JOVELLANOS”, comenzamos la sección  LOS INICIOS DEL CINE MUSICAL ESPAÑOL (1930s-1960s), serán  conferencias dedicadas al musical español abordarán el nacimiento y la evolución de este género en España, viendo cómo se fue adaptando a los diferentes estilos musicales y a las distintas narrativas y estéticas, siempre en consonancia con el desarrollo internacional del género cinematográfico y con la propia idiosincrasia histórica y social del país. Se tratará el musical en la Segunda República y primer franquismo, en los 1950, los niños y niñas prodigio de los 1960 y el “cine pop”.
Esta  charla será impartida por CELSA ALONSO, Catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo.

En los años cincuenta del siglo XX, las películas de Antonio Molina continuaban la tradición del musical folklórico español: un cine de copla y flamenco de variedades vinculado a la moral hegemónica del franquismo. La conferencia repasará algunas películas del cantante desde El pescador de coplas (1953), donde compartió cartel con Marujita Díaz, pasando por Esa voz es una mina (1955), melodrama en tono de comedia colectiva que le convirtió en un ídolo de masas, La hija de Juan Simón (1957) y El Cristo de los Faroles (1958), dos melodramas en los que dos mujeres de fuerte carácter se plantaban ante la arrolladora voz del cantante malagueño, y El Café de Chinitas (1960), un nostálgico recuerdo de aquel mítico local malagueño en el que Antonio Molina se enfrentaba nada menos que a Rafael Farina, y se convertía en el símbolo de la renovación del flamenco. En estas películas están presentes algunos pilares ideológicos del nacionalcatolicismo, puntuales detalles de crítica social, un modelo de masculinidad distinta a la del cine épico de la década anterior y elementos que apelaban a la gratificación del público femenino.

Celsa Alonso González es catedrática del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Autora del libro La canción lírica española en el siglo XIX (1998), entre 1994 y 2008 publicó cuatro ediciones de canciones del siglo XIX que dieron lugar a importantes grabaciones discográficas, algunas de ellas con Teresa Berganza y Montserrat Caballé. Desde entonces, la profesora Alonso ha continuado con otras líneas de investigación: música y nacionalismos, y música española del siglo XX en los ámbitos del teatro lírico, la canción popular, las culturas del rock y el cine. En 2010 edita el libro Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea. Desde 2013, dirige el Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo “Música Contemporánea Española y Latinoamericana (GIMCEL)” acreditado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. En 2014 publica una extensa biografía crítica sobre el compositor de zarzuela y revista Francisco Alonso: Francisco Alonso. Otra cara de la modernidad. Actualmente la profesora Alonso centra sus trabajos en música de cine y revista musical española.

1 de octubre de 2024
19:00

Salón de Actos de la Escuela de Comercio

Celsa Alonso