DE JOSELITO A ANA BELÉN: NIÑAS Y NIÑOS PRODIGIO DEL CINE MUSICAL ESPAÑOL DE LOS SESENTA

Esta actividad está subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Todas las charlas de este ciclo se van a grabar y se suben al YouToube y a la web del Ateneo Jovellanos. También se van a grabar podcast que se suben al canal de IVOOX del Ateneo Jovellanos.

Dentro del ciclo “LOS CURSOS DE LOS MARTES DEL ATENEO JOVELLANOS” y de la sección  LOS INICIOS DEL CINE MUSICAL ESPAÑOL (1930s-1960s), serán  conferencias dedicadas al musical español abordarán el nacimiento y la evolución de este género en España, viendo cómo se fue adaptando a los diferentes estilos musicales y a las distintas narrativas y estéticas, siempre en consonancia con el desarrollo internacional del género cinematográfico y con la propia idiosincrasia histórica y social del país.
Esta  charla será impartida por DIANA DÍAZ, profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo.

Joselito y Marisol fueron los representantes más destacados, aunque no los únicos, del cine con niño en el cine musical español, protagonizado por niños y niñas actores/actrices y cantantes que se convirtieron en estrellas populares dentro y fuera del país. Como veremos en esta sesión, Joselito, Marisol, junto con Rocío Dúrcal, Pili y Mili y Ana Belén, entre otros artistas, protagonizaron películas comerciales que ofrecen un documento único para entender los discursos en conflicto de la modernidad en la España del desarrollismo, tanto desde un punto de vista específicamente musical, como social y cultural. Así, repasaremos las aportaciones de Joselito en el cine, en relación a las películas de la primera época de Marisol. También se notará la influencia de Marisol en los inicios de la carrera cinematográfica de Rocío Dúrcal, y pondremos en valor otras propuestas de artistas con características diferenciadoras en este cine, especialmente el caso de Pili y Mili en los sesenta. También merecerá atención el debut en el cine de Ana Belén, con las peculiaridades de la película Zampo y yo respecto a las fórmulas del cine con niño. Así, se definirán prácticas compositivas comunes en las bandas sonoras de este cine, a partir de aportaciones de los compositores Manuel Parada y Augusto Algueró. A este respecto, se atenderá a la apertura de estilos en las canciones de este cine musical, con la incorporación de las músicas populares urbanas, y su permeabilidad en la música incidental en una selección significativa de películas.

Diana Díaz González es Doctora en Musicología (Cum Laude, Mención Internacional), por la Universidad de Oviedo, donde se licencia en Musicología y obtiene el título en Magisterio Musical. Su tesis doctoral, Manuel Manrique de Lara (1863-1929): compositor, crítico y militar polifacético en la España de la Restauración, mereció el Premio de Musicología 2014, que otorga la SEdeM, encargada de la edición en libro. Sus áreas de investigación abarcan el estudio de bandas sonoras del cine español durante el franquismo; metodologías activas en educación musical; crítica musical. Entre sus publicaciones destacan “Antonio Pérez Olea como compositor de documentales: las últimas obras del director de cortometrajes (1974-1978)” (Cuadernos de Etnomusicología, 10, 2017); “Music in non-fiction films: New practices in Spanish documentary soundtracks in the late Francoist era (L. Miranda (ed.), The Routledge Handbook to Spanish Film Music. Routledge); “The kids take to the screen: A review of the formulas used in cine con niño and its main protagonists in 1960s musical cinema” (L. López (ed.), Popular Music in Spanish Cinema. Routledge).
Pertenece al Proyecto de I+D+i “Músicas y medios audiovisuales: tránsitos intermediales, patrimonio y diálogos culturales (MUSIMA)” que dirige Eduardo Viñuela (PID2023-147271NB-I00) (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España); así como al “Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica, Diapente XXI (GIMCEL)” que dirige Celsa Alonso. Es integrante del Núcleo de Estudos em Música e Cibercultura (CESEM-NOVA FCSH Lisboa). Realiza estancias de investigación en el Institute of Musical Research (University of London), University of Glasgow, Universidade da Beira Interior. Profesora Contratada Doctora en la Universidad Oviedo, ha trabajado en la Universidad de León y Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido directora de la Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo, vocal de la Comisión de Música y Lenguajes Audiovisuales (MYLA) de la SEdeM. Actualmente es vocal de la AIM – Associação de Investigadores da Imagem em Movimento (Portugal).

 

 

 

15 de octubre de 2024
19:00

Sede del Ateneo Jovellanos

Diana Díaz