Se integra en el movimiento de la Nova Cançó Catalana, formando parte de Els Setze Jutges, un colectivo que, desde el terreno de la música popular, aboga por la recuperación de la lengua y la cultura catalana. Su debut en público se produce en el Centro Cultural L’Avenç, de Esplugues de Llobregat, en mayo de 1965. Desde sus primeras canciones se convierte en un éxito y en 1967 el fenómeno Serrat, cantando en catalán, salta al resto de España. Canciones como «Cançó de matinada» y «Paraules d’amor» le convierten en el número uno en ventas de todo el país.
Desde su irrupción en el mundo de la música, Serrat no ha dejado de escribir canciones, grabar discos y hacer giras por el mundo en los más variados formatos, desde orquestas sinfónicas hasta la intimidad de piano, guitarra y voz, con la compañía de su inseparable Ricard Miralles, alternando su condición de cantautor con la eficaz musicalización de poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti. Se suceden los homenajes: Su canción Mediterráneo es elegida por votación popular la mejor canción española de los últimos cincuenta años.
Luis Rubio Bardón, piloto comercial de avión y globo libre, fue instructor y examinador de vuelo, Jefe de Operaciones y Director del aeropuerto de Asturias. Fue presidente del Ateneo Jovellanos y es un gran aficionado a la música.
Salón de Actos de la Escuela de Comercio
Luis Rubio Bardón