LA MÚSICA PARA PIANO DE IGNACIO CERVÁNTES Y MANUEL M. PONCE

Este acto se organiza en colaboración con la SOCIEDAD FILARMÓNICA Y EL TALLER DE MÚSICOS. El pianista ÁLVARO CENDOYA  nos hablará sobre la música de estos dos autores hispanoamericanos.

Álvaro Cendoya es hijo de padre vasco y madre iraní, nació en San Sebastián, cursando sus primeros estudios musicales en los Conservatorios de Música de su ciudad natal y de Madrid. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires donde a lo largo de tres años continuó sus estudios de piano con Bruno Gelber y más tarde en Londres con Peter Feuchtwanger. En 1989 obtuvo el premio a la mejor interpretación de Música Española en concurso internacional de piano «Premio Jaén «. En 1993 interpretó el Concierto No.1 de Beethoven en el palacio de festivales de Santander, siendo calificado por la crítica por su «… sonoridad etérea e impecable…un intérprete a la vez sólido y sensible …» y como» …pianista de clase, de musicalidad…» (Ricardo Montañón, (El Diario Montañés). En 1995 hizo su debut en Ginebra con la orquesta sinfónica de esta ciudad en el Victoria Hall y un año más tarde, lo hizo en Londres, en el Wigmore Hall. Siguieron varios recitales en St. Martin in the Fields, St. John´s Smith Square y de nuevo en el Wigmore Hall, en 1998. Por todas estas actuaciones recibió críticas sumamente elogiosas. Ha actuado también en Sudamérica y en diferentes países europeos, siempre con gran éxito de crítica. Durante los años 2000 al 2003 actuó en Irán dando recitales y cursos de piano. En el año 2004 dio dos recitales en ayuda para las víctimas del terremoto de la ciudad de Bam. Bajo los auspicios del Instituto Cervantes, estrenó en la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, obras de César Cano y Tomás Garbizu en noviembre de 1999. En mayo de 2000 y también a través del mismo Instituto actuó en la Universidad Americana en Beirut. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Ha grabado para el sello Naxos dos discos dedicados al compositor vasco Tomás Garbizu, en el 2011 otro dedicado al compositor cubano Ignacio Cervantes. Alcanzó la espectacular cifra de más de un millón de descargas por streaming de su grabación del piano de Manuel María Ponce (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 1882 – Ciudad de México, 24 de abril de 1948), para el sello Grand Piano.

Ignacio Cervantes Kawanagh (La Habana, 31 de julio de 1847 – La Habana, 29 de abril de 1905) fue un músico cubano, virtuoso del piano y compositor, está considerado la más importante influencia de la música cubana del siglo XIX.

Manuel María Ponce Cuéllar (Fresnillo, 8 de diciembre de 1882 – Ciudad de México, 24 de abril de 1948) fue un músico y compositor mexicano. Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas.

16 de abril de 2024
19:30

Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Álvaro Cendoya