Se pretende rescatar una parte muy olvidada de la memoria social y de la memoria democrática de Gijón: como es el hecho de conocer, reconocer y dar a conocer la realidad social de la sociedad local en tiempos de posguerra y dictadura, todo ello gracias a la inmensurable labor fotográfica de Gonzalo del Campo y del Castillo, una persona económicamente acomodada que recorrió Gijón barrio a barrio y ciudadela a ciudadela con su cámara en la mano para captar todas las transformaciones urbanísticas, arquitectónicas, sociales, industriales, hosteleras y arquitectónicas.
La obra fotográfica de Gonzalo del Campo nos muestra los cambios morfotipológicos del parque edificado del Gijón de la posguerra y los tipos sociales que en ellos moran, desde los palacetes mesocráticas y los artísticos edificios de viviendas burguesas, hasta las fábricas y sus ciudadelas asociadas. Ofrece una perfecta manifestación de cómo eran y cómo se vivía en las ciudades durante la dictadura franquista.
Gonzalo del Campo (Gijón, 1896-1980), hijo de la afamada pintora Carolina del Castillo, posee la mejor colección fotográfica, junto con la del Padre Patac, sobre los cambios sociales, económicos, urbanísticos y arquitectónicos de Gijón y con el mayor espectro geográfico posible ya que alcanzó a todos los barrios y parroquias más cercanas al casco urbano. El Museo del Pueblo de Asturias conserva estos valiosos fondos que aglutinan alrededor de 6.000 fotografías.
Vestíbulo de la 2ª planta de la Escuela de Comercio
Rafael Suárez-Muñiz