GIJONESES DEL ALMA

El escritor JANEL CUESTA presentará su último libro «GIJONESES DEL ALMA», intervendrán también MARCELINO GUTIÉRREZ, director de El Comercio y el empresario ALBERTO ESTRADA.

Janel Cuesta es escritor, periodista, deportista pero, sobre todo, un gran cronista de Gijón / Xixón, la ciudad de la que conserva un amplio archivo fotográfico. La constancia es su compañera en la oficina donde trabaja a diario, aunque es fácil encontrarlo en el archivo municipal recabando datos o paseando por el muro, «la ventana de Gijón «, como el lo llama. En los 90 discutían en el Senadin del Campo Valdés, ahora ya no quedan amigos. Conocedor de la idiosincrasia y los protagonistas de la ciudad, lo peor es decir adiós a los más queridos. Si se han quedado con ganas de saber más de sus anécdotas tiene un libro. A sus 90 años no para y ya está pensando en otras obras, siempre de su Gijón querido.

Entre sus obras tenemos títulos como «Los hombres del Sporting», «Todos los asturianos del Real Madtrid C.F.», «50 travesías Puerto Musel- Gijón», «Gimnasia deportiva», «De Somió a Cimadevilla», «Panchano «XXV años de la natación Asturiana» y «El Grupo».

Marcelino Gutiérrez González nació en San Martín del Rey Aurelio en 1975, está casado y es padre de una hija. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha desarrollado toda su carrera profesional en Asturias. En 1998 se incorpora a EL COMERCIO y participa en la planificación y puesta en marcha de la edición del diario en la comarca oriental de la región como delegado en la zona. En 2003 asume una de las jefaturas de sección en el área de Gijón-Asturias, formando parte del equipo que llevó a cabo la reorganización de la red de corresponsalías en la región y la coordinación de la información local en las cuatro ediciones del periódico. En 2010 fue nombrado jefe de Edición e Internet, desde donde ha impulsado la renovación de los contenidos digitales de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, líder en la información en internet en Asturias, con más de 200.000 lectores de media al día. Durante esta etapa formó parte del equipo de Vocento que puso en marcha las nuevas áreas digitales y rediseñó los portales de las distintas cabeceras regionales del grupo de comunicación. También ha desarrollado tareas de coordinación de la multimedia del diario. Ha sido colaborador en diversos programas de radio y televisión en Asturias. En 2016 es nombrado como Director de El Comercio.

Alberto Estrada nació en Gijón (1959), firma grandes creaciones y restauraciones: suyo es el mural de la facha de la cofradía de pescadores de Luarca o el del Centro Cultural Oscar Niemeyer, pero también el de la Dirección General de Información del Parlamento Europeo. Suyas son miles de placas de calles de Gijón o 5.000 azulejos de la Universidad Laboral. Todo gracias a que un día su afición por las piraguas le puso en el camino a un mítico ceramista, ‘Rivero el de la Guía’, del que acabaría heredando su taller. Artista deportivo, obstinado y contumaz, nada competitivo y sí muy apasionado, llegó a colgar sus cuadros en el Museo Olímpico de Barcelona y hacer entrar de su mano la antorcha olímpica en la región con motivo de las olimpiadas de 1992.

7 de junio de 2022
19:00

Salón de Actos de la Escuela de Comercio

Janel Cuesta