Este ciclo se hace en colaboración con el Aula de Cultura de El Comercio.
Intentaremos superponer, poco a poco, el desarrollo físico y mental de la ciudad, sus etapas históricas, el lugar habitado por quienes nos precedieron, donde disfrutaron y donde sufrieron.
Esperamos que este ciclo atraiga, progresivamente, a gente con curiosidad y con ganas de saber y que Gijón se convierta en algo más que un escenario, que sea también un personaje, una ciudad viva y compartida; eso sí, una ciudad con su propia historia, su identidad y su voz alta, clara y acogedora.
En esta segunda sesión la escritora LAURA CASTAÑÓN nos hablará de su obra y en concreto de LA NOCHE QUE NO PARÓ DE LLOVER, que se ambienta en Gijón.
Laura Castañón nació en Revallines (Mieres) en el año 1961. Pasaría toda su infancia y juventud, hasta los 20 años, en esta localidad limítrofe entre el concejo de Mieres y el de Aller. Más tarde se trasladaría a Gijón, donde reside actualmente.
Desde mediados de los años ochenta se dedica a la enseñanza en talleres de creación literaria, siendo una de las pioneras en este ámbito en Asturias. Principalmente imparte talleres relacionados con la escritura y literatura, aunque también ha realizado talleres vinculados con la comunicación.
Relacionado con la comunicación, también ha trabajado tanto en radio como en prensa y televisión. A su vez, trabajó como jefa de prensa en diversos festivales como la Semana Negra de Gijón.
Junto a todo esto, ha sido también correctora de textos, lectora de obras originales y ha publicado artículos, poemas y relatos, entre los que se incluye un libro para niños cuando su hija era pequeña. Además trabajó como Relaciones Externas par una importante empresa, donde se encargaba de la programación y organización de diversas actividades culturales.
Debido a la aparición de la fibromialgia se vio obligada a prescindir de su trabajo y de su dinámica participación en la vida cultural de la ciudad. Pero esto le proporcionó tiempo para, tras tanto tiempo trabajando en creaciones ajenas, planear y escribir una novela.
Su primera obra fue Dejar las cosas en sus días, donde enlaza las vidas e historias de varios personajes en una reveladora saga familiar, vio la luz en 2013. El universo que inició en esta obra lo continuó con La noche que no paró de llover, publicado en 2017, y Todos los naufragios, disponible dos años después.
Salón de Actos de la Escuela de Comercio
Laura Castañón