San Francisco Javier (Francisco de Jasso y Azpilicueta; Castillo de Javier, Navarra, 1506 – Isla de Sancián, China, 1552) fue un misionero español. Mientras estudiaba filosofía y teología en París conoció a Ignacio de Loyola, quien le reclutó para su proyecto de fundar una nueva orden. Francisco hizo sus primeros votos en París (1534), se ordenó sacerdote en Venecia (1537) y participó en la fundación de la Compañía de Jesús en Roma (1539).Desde entonces se consagró a la actividad misionera: en 1541 fue enviado a la India como legado pontificio, con la misión de evangelizar las tierras situadas al este del cabo de Buena Esperanza, respondiendo a una petición de Juan III de Portugal. Instalado en 1542 en Goa (capital de la India portuguesa), desplegó una intensa actividad cuidando enfermos, visitando presos, predicando el cristianismo, convirtiendo nativos, negociando con las autoridades locales y defendiendo la justicia frente a los abusos de los colonos. Su apostolado se extendió por el sur de la India, Ceilán, Malaca, las Islas Molucas y Japón. Cuando se disponía a entrar en China para continuar su labor, murió de pulmonía a las puertas de Cantón. Fue canonizado en 1622 y declarado patrono de las misiones de la Iglesia católica.
Fidel García Martínez es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, y Licenciado por la misma universidad. La tesis de Licenciatura le fue dirigida por el ilustre jovellanista José Miguel Caso. Su campo de investigación tanto en la Tesis de Licenciatura como en la Tesis Doctoral ha estado centrado en la retórica y estilística de los grandes místicos carmelitanos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Ha cursado estudios filosóficos y teológicos con los PP. Carmelitas Descalzos de Burgos. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad del Norte de España (Burgos).
Es Catedrático y ha sido docente en la Universidad Laboral de Gijón de Filosofía y de Lengua Castellana y Literatura. Es colaborador de la revista brasileira on-line HISPANISTA. Mantiene contactos con instituciones y autores hispanoamericanos cuya finalidad es profundizar en el legado humanístico-retórico de los grandes escritores cristianos, como San Agustín, desde la perspectiva de los grandes tratadistas clásicos: Aristóteles, Cicerón, Quintiliano…
Es colaborador en la prensa escrita asturiana (La Nueva España, La Voz de Avilés y El Comercio) y ha sido concejal en el Ayuntamiento de Avilés.
Ana Menéndez Prieto es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo. Fue directora del Instituto de Salinas (Castrillón) hasta el curso 2010-2011 y, en el curso 2011-2012 jefe de Personal Docente en la Consejería de Educación y Universidades. Después fue profesora de Latín en el Instituto Jovellanos de Gijón hasta su jubilación.
Sede del Ateneo Jovellanos
Fidel García Martínez y Ana Menéndez Prieto