ENFERMERÍA ESCOLAR: CONSTRUYENDO LA SALUD DEL FUTURO

Enfermera escolar es una especialidad profesional sanitaria imprescindible en el ámbito del cuidado de la salud en los colegios educativos, se dedica a cuidar, educar y proteger la salud de la infancia dentro de los centros escolares. ¿Cuál es la situación de enfermería escolar en Asturias? El Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería ha dictado un informe mapeando la situación de la enfermería escolar en los territorios de España. Más allá de las conclusiones puramente técnico-sanitarias, la ratio de enfermería escolar en España es un 800% menor de lo recomendado.

Hoy en día los niños y adolescentes, tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud. Profesionales que velan por una atención integral de la salud del niño y del adolescente en edad escolar. Un compromiso con la comunidad educativa, que abarca un concepto amplio de salud como valor vertebrador de un clima escolar positivo. Niños y niñas con enfermedades crónicas y discapacidades, que deben ser integrados y atendidos en materia de salud, por lo que requieren una serie de cuidados y atenciones en la escuela, lugar donde pasan la mayor parte del día. Y cuya integración, garantiza la planificación, puesta en marcha, supervisión y evaluación de los programas de salud escolar.

Lorena Busto Parada es Diplomada por la Universidad de Oviedo. Graduada por la Universidad de León. Enfermera Especialista en Enfermería Pediátrica. Doctora en Ciencias de la Salud (Universidad de Oviedo). Actualmente, ejerce como enfermera en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario San Agustín – Avilés (SESPA).

Su tesis doctoral se titula «Enfermería escolar: necesidad percibida de asistencia sanitaria en centros docentes».  El objetivo principal de esta tesis ha sido analizar la opinión de progenitores, docentes y personal sanitario en el manejo de la patología crónica en los centros escolares de educación ordinaria públicos y concertados de la comunidad autónoma de Asturias durante la etapa de escolarización obligatoria. La necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar como responsable de la salud escolar fue la opción considerada como prioritaria por todos los grupos encuestados

 

30 de abril de 2024
19:00

Sede del Ateneo Jovellanos

Lorena Busto