El militar español Luis Rodríguez Garat es el comandante naval de Gijón, cargo del que tomó posesión en julio de 2025 relevando a Luis Vicente Márquez. Es miembro de una familia de profunda tradición marinera (es hermano del conocido almirante Juan Rodríguez Garat). Su misión es fomentar la cultura de Defensa, afianzar los lazos con la sociedad civil asturiana y dar visibilidad al papel operativo de la mujer en la Armada. Así mismo, se ocupa de coordinar actividades de divulgación y las escalas de buques de la Armada en los puertos de El Musel (Gijón) y Avilés.
Es de origen gallego, nacido en Ferrol. A lo largo de su carrera en la Armada ha estado destinado en las bases navales y dependencias estratégicas de Ferrol, Cartagena, Madrid y Rota. Estuvo destinado durante dos años en Taranto (una importante base naval al sur de Italia). Ejerció como comandante naval de San Sebastián durante un periodo de dos años. Ha estado embarcado en los cazaminas ‘Guadiana’ y ‘Segura’ –en este último como comandante–, así como en las fragatas ‘Victoria’ y ‘Canarias’ y la corbeta F-35 ‘Cazadora’. También ha sido jefe de operaciones en el portaaeronaves ‘Príncipe de Asturias’ y, en tierra, ha estado destinado en diferentes unidades.

Salón de Actos de la Escuela de Comercio
Luis Rodríguez Garat
