José Luis García Moris, conocido con el nombre artístico de LUIS GARDEY, nació en Quintes y ya desde muy pequeño sintió gran afición por la música. Alternaba los estudios con la canción y cuando contaba tan sólo quince años ya empezó a actuar en Gijón, su tierra natal, como cantante de orquestas y conjuntos.
Cuando había cumplido veinte años, tuvo la desgracia de quedarse huérfano de madre (de padre ya lo era desde los diez años), y al quedarse solo (ya que tampoco había tenido hermanos), fue cuando decidió dedicarse por entero a la canción, y para ello era necesario irse a vivir a Madrid. En la capital de España era donde tenía posibilidades de abrirse un futuro en ese complicado mundo del arte. Los principios fueron muy duros y en más de una ocasión la desmoralización empezó a hacer mella en él. Sin embargo, había una voz interior que le animaba a luchar, que le hacía tener fe en sí mismo. Y la oportunidad no se hizo esperar mucho. Un caza-talentos de una casa discográfica le descubrió y empezaron a salir discos al mercado. La crítica unánime confirmaba que había nacido una voz nueva con todas las garantías del éxito. Y empezaron las realidades.
En 1.965 se presenta en el “Festival Hispano-Portugués de la canción del Duero” y se lleva un primer premio de interpretación. A finales de este año La Cadena Azul de Radiodifusión, a través de un importante programa que presentaba Luis del Olmo, le concedía el “Micrófono de Oro” al cantante más popular. En la actualidad Luis del Olmo sigue otorgando este micrófono de Oro a los personajes destacados de cada año.
A partir de este momento todo fueron premios y éxitos. El más importante el “DISCO DE ORO” que le otorgó la Dirección General de Radio y Televisión en 1.966. Este fue el mayor galardón que se concedió en España a un cantante. Ese mismo año ganó la “Olimpiada Musical de la Cadena S.E.R”, compitiendo con los cantantes extranjeros y españoles más populares del momento.
En 1.967 la Red de emisoras R.E.M, a través del programa “Esto es España”, le volvía a proclamar el cantante más popular y le concedía la “Medalla de Oro”. También en este mismo año la Sociedad Española de Radiodifusión en el programa “Discomanía”, que dirigía y presentaba Raúl Matas, le premiaba con un “Disco de Oro” al resultar por votación popular el cantante de más éxito en el año 67.
Y de nuevo en 1.968, Radio Madrid le premiaba con el trofeo “Ritmo Joven”. En el año 1.971 obtuvo el segundo premio en “CANCIÓN 71”, Festival organizado por TVE, en competición con cantantes de fama internacional, con la canción “Somos tu y yo”, que posteriormente editada en un L.P. fue promocionada en varios países de América Latina.
En Julio del siguiente año 1.972, fue designado por TVE para representar a nuestro país en “LA COPA EUROPEA DE LA CANCIÓN”, Festival Internacional con la participación de casi todos los países de Europa, que se celebró en KNOKKE, Bélgica, y formando equipo con NINO BRAVO, consiguieron el primer premio Ciudad de Knokke.
Como se ve, LUIS GARDEY ha sido uno de los cantantes más galardonados. Sus primeros éxitos discográficos más importantes fueron: “Ma vie”, “Yo que no vivo sin ti”, “Se llama María” “Déjala, déjala”, “Al lado” “Somos tu y yo”, “Si la nieve resbala” “Un amor como el mío”
Después de un paréntesis discográfico reaparece en el mercado con la producción del L.P. “NOSOTROS”, seleccionado con temas que se pueden denominar éxitos de siempre, y una canción inédita, “La mitad de ti, la mitad de mi”, que se clasifica en los primeros lugares en varios países de Latino América.
Su mayor ilusión era llegar a componer sus propias canciones, y en el año 1.982 produce en América Latina su primer L.P. como autor de letra y música de todos los títulos, y con la canción “DEVANEOS”, que le da el título al disco, se clasifica en el número 1 en varios países. Posteriormente JULIO IGLESIAS se interesa por la canción y la incluye en el L.P. “De niña a mujer”, con el título “O ME QUIERES O ME DEJAS” (DEVANEOS), llevándola al éxito en casi todo el mundo y grabándola en varios idiomas.
LUIS GARDEY sigue en su nueva faceta de cantante y compositor, y en 1.987 JULIO IGLESIAS vuelve a interesarse por otra de sus recientes composiciones: “NI TE TENGO, NI TE OLVIDO”, y la incluye como canción estrella de su nuevo L.P. “LIBRA”, consiguiendo los primeros lugares en todas las listas de éxitos, y grabándola también en varios idiomas.
Después de otro paréntesis discográfico, en el año 2006 LUIS GARDEY vuelve a los estudios de grabación para sacar al mercado el CD “SENTIMIENTOS”, donde es autor de ocho canciones, alguna de ellas de reciente composición
En la actualidad sigue en la música en su doble faceta de compositor y cantante, aunque desde hace algún tiempo ya la comparte con los negocios, para lo cual tiene fijada su residencia en La Habana, desde donde viaja con frecuencia a otros países del área del Caribe.
A destacar como sus últimas actuaciones más importantes, la contratación en Agosto del año 2007 para una gala especial en Tegucigalpa, Honduras, promovida por el Banco Internacional HSBC, con motivo de la adquisición por este, del primer banco Hondureño BANGOA, donde permaneció en el País una semana para participar en programas de radio y TV. Cada año hace presentaciones en los programas más destacados de la TV de Cuba y otros países del área.
En su Tierra Asturiana ha sigo designado “Asturiano del Año” por el Diario “La Nueva España, y recientemente ”Todos los años hace los esfuerzos que sean necesarios para visitar su Asturias del alma, donde están sus raíces, su gente, sus amigos, y disfrutar de los recuerdos e ilusiones de su juventud, que le renuevan fuerzas e ilusiones para seguir haciendo el trabajo que le gusta.
Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto
Iván Gil y Luis Gardey