EL BUEN SALVAJE

Se presentará el último libro del periodista ADRIÁN AUSÍN, que estará acompañado por su amigo, el escritor y poeta MIGUEL MINGOTES.

Adrián Ausín (Gijón, Asturias, 1967) se licenció en Periodismo en la Universidad del País Vasco en 1990. Al año siguiente realizó el máster de Periodismo de ‘El Correo’, donde se fogueó durante cinco meses como becario. Desde 1995, su trayectoria profesional está asociada a ‘El Comercio’, decano de la prensa asturiana. Antes vivió una intensa experiencia de cuatro años en Andalucía. Primero, en ‘Ideal’ de Granada; luego, de corresponsal en la Expo’92 de Sevilla para Vocento y, finalmente, de nuevo en ‘Ideal’.

Fuera del periodismo, su primera publicación data de 2019, con el libro-catálogo no venal ‘Gijón escultural’ realizado por encargo del Ateneo Jovellanos de Gijón, con textos suyos y fotografías de José Simal. Entre 2019 y 2020 escribe ‘Cilurnigutatis Boulevard’, una novela por entregas de 45 capítulos difundida primero en su blog, Campoyplayu, luego en la web de ‘El Comercio’ y por último, revisada y refundida, en formato ebook y tapa blanda en Amazon, donde vio la luz en mayo de 2021. Se trata de una singular mezcla entre realidad y ficción en la cual la primera viene definida por sus personajes, todos ellos de la vida real, mientras la historia es una descacharrante fantasía construida a partir de la consolidación de Gijón, ciudad del autor, como la nueva meca del cine en un figurado año 2029. Mayo de 2021 marca por tanto la visualización pública de la primera novela del autor.

En febrero de 2022 ha publicado su segunda novela. ‘El buen salvaje’ es un relato futurista que empieza en el monte a medianoche cuando el protagonista, tumbado, mirando las estrellas, contempla cómo se estrella un avión. Se acaba de quedar solo. Pero eso lo sabrá al día siguiente. La novela combina la aventura vital con la reflexión sobre los renglones equivocados que está escribiendo la Humanidad en su acelerada carrera por una sofisticación tecnológica que corre el riesgo de acabar con la especie humana.

La labor periodística diaria de Adrián Ausín se complementa por tanto, de forma creciente, con su inequívoca vocación literaria, que empezó a esbozarse en el blog Campoyplayu (iniciado en 2011) y se desbocó en los dos últimos años. En el plano personal, destaca su pasión viajera, que le ha llevado a recorrer más de treinta países de todo el mundo, el gusto por la naturaleza y un contacto estrecho con la tierra que concreta a través de aficiones como hacer sidra casera propia, cultivar su huerta todos los años y ser un caminante impenitente tanto en el ámbito urbano como en el rural. Fotografía, cine, gastronomía o fútbol (es tertuliano radiofónico sobre el Sporting de Gijón) son otras de sus aficiones.

Tercero de siete hermanos, el autor está felicísimamente casado y no tiene hijos, aunque sí una legión de sobrinos. La pérdida de su padre, Manuel Ausín, en 2018 fue su más duro golpe vital y con la vista puesta en honrar su recuerdo trata de alumbrar universos literarios e incluso lenguajes nuevos con vocación de trascendencia, sensibilidad y buenas dosis de humor e ironía, como las que fluyen por ‘Cilurnigutatis Boulevard’, según sus propias palabras, el mayor divertimento de toda su vida delante del ordenador.

5 de mayo de 2022
19:00

Vestíbulo de la 2ª planta de la Escuela de Comercio

Adrián Ausín