En esta ocasión analizaremos «MI IMPRESIONANTE CARRERA”, de la escritora australiana Miles Franklin.
Stella Maria Sarah Miles Franklin nació en 1879 en Talbingo (Nueva Gales del Sur), en el seno de una familia perteneciente a la llamada squattocracy (en Australia, colonos que se ganaban el derecho a poseer tierras de la Corona británica como agricultores y ganaderos). Publicó su primera novela, Mi impresionante carrera, en 1901, a los veintidós años y en ella contó sus años de adolescencia, de una forma tan fidedigna que, visto el éxito obtenido y la gente a la que había herido, decidió prohibir su reedición hasta después de su muerte. En 1904 empezó a trabajar como criada en Sydney, a la par que escribía artículos para la revista Bulletin. De estos años y de sus relaciones con el mundillo literario trata la secuela de Mi impresionante carrera, My Career Goes Bung, que no vio la luz hasta 1946 por considerarla los editores demasiado explícita. Durante un tiempo vivió en Estados Unidos trabajando para la Women’s Trade Union League y, más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, trabajó en hospitales de Londres y de Salónica. Después de la guerra siguió viviendo en Londres hasta 1933, cuando volvió a su Australia natal, donde residió hasta su muerte en Drummoyne (Nueva Gales del Sur) en 1954. Su autobiografía Childhood at Brindabella se publicaría en 1963. En Australia uno de los más prestigiosos premios literarios lleva su nombre.
Sinopsis: Desde que su familia decide trasladarse a una granja y cae abrupta pero irremisiblemente en la ruina, su destino parece condenado al duro trabajo y a «una vida estéril y monótona», una perspectiva durísima para una muchacha con su «temperamento» y sus «aspiraciones». Una temporada en la gran mansión de su abuela, donde el ambiente es musical y leído y donde la corteja un joven y apuesto terrateniente, es para ella un oasis en el desierto. Pero un nuevo revés la obliga a aceptar un puesto como institutriz en casa de una familia insensible y con unos niños salvajes. Para ella, la naturaleza y la cultura no se oponen… pero no tarda en descubrir que, en el mundo que asiste a su formación, nunca dejará de ser un bicho raro.
Miles Franklin escribió Mi impresionante carrera (1901) en su adolescencia y la publicó a los veintidós años: desde entonces esta novela audaz, poética y sensual, una apología radical de la independencia donde todo es memorable, es un clásico de las letras australianas.
«Sybylla Melvin es una heroína que con su conmovedor encanto, su carácter impetuoso, su falta de decoro, está al nivel de las grandes figuras románticas del siglo XIX» (The Times).
Sede del Ateneo Jovellanos
Socorro Suárez Lafuente