ACTIVIDAD APLAZADA—CINE: BRIGADA CRIMINAL

Iniciamos el ciclo “LA REALIDAD SOCIAL EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50”,con el propósito de realizar un recorrido por aquellas películas españolas de esta década que abordaron temáticas sociales y mostraron una radiografía de la sociedad española en un período especialmente importante. Un periodo en el que se avecinaban profundos cambios con el final de la Autarquía y el advenimiento de la modernización de un país en pleno proceso de crecimiento económico a raíz del Plan de Estabilización de 1959. Está coordinado por JUAN CANTELI MAZA, experto en cine.

A lo largo de este ciclo se proyectarán películas de personalidades cinematográficas importantes en la historia del cine español, como son: Ana Mariscal, la primera mujer directora de cine en dirigir después de la Guerra civil española; Florián Rey, con sus remakes del cine silente al sonoro; los directores más veteranos como José Antonio Nieves Conde o José Luis Sáenz de Heredia; directores como Ignacio F. Iquino que se atrevieron a explorar géneros nunca antes vistos en España; personalidades internacionales que fueron capaces de sobrevivir a las consecuencias que trajo la guerra, como Edgar Neville; o jóvenes directores que apostaron por un nuevo cine, sobre todo
a partir de las Conversaciones de Salamanca, como Antonio Bardem, José Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Carlos Saura.

Este ciclo, además, ayudará a explicar la diferenciación entre el cine de temática social y realista que se hacía en el resto de Europa, incluso en los años 30 en Estados Unidos, y por qué no se debe agrupar estas cintas bajo el paraguas de un neorrealismo español.

En esta sesión disfrutaremos de  la película : Brigada criminal (1950), de Ignacio F. Iquino

Se trata de una película de cine policiaco barcelonés. En 1950, Ignacio Iquino fundó su propia productora (IFI Producción). Ese mismo año se estaba rodando en Barcelona también una película de cine negro de Julio Salvador, Apartado de correos 1001, que fueron estrenadas con pocos días de diferencia. Suelen ser peliculas de bajo presupuesto, rodadas en exteriores naturales como Madrid o Barcelona. También se procuraba rodar en escenarios interiores reales, como los bancos. Este género contó con directores como Julio Col (Distrito Quinto) o Antonio Isasi-Isasmendi (A tiro limpio). Contó con la colaboración y el asesoramiento de Arturo Rosselló, miembro de la Dirección General de Seguridad, para salvar la película de la censura.

Desarrolló una buena idea de publicitar la película: ¡USTED HA SIDO FILMADO! ¡Y PUEDE OBTENER UN PREMIO! Brigada criminal ha sido rodada en plena calle, con la cámara escondida en los lugares más inverosímiles. Por lo tanto, es posible que usted, sin saberlo, intervenga como «extra» en alguna de sus escenas. Y si puede demostrar que usted ha sido filmado, contra la entrega de una butaca utilizada, será obsequiado con otras dos entradas para que sus familiares puedan admirarle en el primer film policíaco español.

Cuenta con recursos poco vistos en el cine español de la época, como los picados y contrapicados, acercándose a la estética del cine negro de Hollywood.

15 de enero de 2025
18:30

Sede del Ateneo Jovellanos

Juan Canteli Maza