A lo largo de este ciclo se proyectarán películas de personalidades cinematográficas importantes en la historia del cine español, como son: Ana Mariscal, la primera mujer directora de cine en dirigir después de la Guerra civil española; Florián Rey, con sus remakes del cine silente al sonoro; los directores más veteranos como José Antonio Nieves Conde o José Luis Sáenz de Heredia; directores como Ignacio F. Iquino que se atrevieron a explorar géneros nunca antes vistos en España; personalidades internacionales que fueron capaces de sobrevivir a las consecuencias que trajo la guerra, como Edgar Neville; o jóvenes directores que apostaron por un nuevo cine, sobre todo a partir de las Conversaciones de Salamanca, como Antonio Bardem, José Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Carlos Saura.
Este ciclo, además, ayudará a explicar la diferenciación entre el cine de temática social y realista que se hacía en el resto de Europa, incluso en los años 30 en Estados Unidos, y por qué no se debe agrupar estas cintas bajo el paraguas de un neorrealismo español.
En esta sesión disfrutaremos de la película : La vida por delante (1958), de Fernando Fernán Gómez.
Hay que destacar de esta película el recurso del protagonista rompiendo la cuarta pared como narrador de la historia, así como el flashback o la historia contada desde distintas perspectivas, como recursos narrativos. Habla de algo tan actual como la búsqueda de los jóvenes por un trabajo para aspirar a comprarse un piso. Son clase media universitaria, lejos de lo que hemos visto anteriormente, la llegada de la modernidad a España a finales de los 50, con el desarrollismo y el final de la autarquía, en un intento de prosperar económica y socialmente, a pesar de verse, como se refleja en la película, que no deja de ser todo un postureo de las clases populares por aparentar algo que en realidad no pueden alcanzar.
Esta película no fue recibida bien por la censura, de modo que recibió una calificación baja y pocos medios para publicitarla en su momento. La distribuidora se negó a proyectarla aduciendo a la calidad. Sin embargo, cuando se reestrenó posteriormente recibió muy buenas críticas.
Sede del Ateneo Jovellanos
Juan Canteli Maza